Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Señor Gersio´s. Este artículo me ha llevado a viajar a través del tiempo y precisamente en la casa llamada «La Villa de París»; marcada con el número 62, de la calle de Albert esquina Canal de Miramontes(hoy Av. Plutarco Elías Calles) Colonia Portales. Donde vivimos a lado de nuestros abuelos paternos, tías y tíos; hermanos y primos, escuchábamos a toda hora la Radio. Durante el día sintonizaban las estaciones: XEW «La voz de la América Latína desde México, XEB la «B» grande de México, XEX la estación de México a nivel Internacional y Radio Centro. Desde muy pequeño y siendo un niño de brazos y ya entrado a la niñez; es decir de los 5 a los 11 años, y posteriormente a los 12 años y de mi adolescencia, en esta casa se escuchaba a «Los Panchos» principalmente. Recuerdo al esposo de mi tía Doña Carlota Síntora Salgado, el señor Alejandro Zavaleta Jiménez, quien tocaba la guitarra acústica y le gustaba interpretar «La Sandunga» de su tierra natal, así como las canciones de Guty Cárdenas. He de mencionar que el gusto por cantar en la familia era a todas luces nato. Mi tía «Tota» como le decían cariñosamente, llegó a cantar en la XEB en aquellos programas de » La Hora de los aficionados» y posteriormente en la XEW. Recuerdo que cuando iba a cantar, se reunía toda la familia y vecinas de confianza para oírla en la Radio. Ella conoció a Tito Guízar, a Consuelo Velázquez, a doña Amparo Montes, Lupita Palomera, Esmeralda, Linda Arce, a las hermanas Landín María Luisa y Avelína. Al dueto de las Hermanas Águila, las hermanas Cerezo, a los Cuates Castilla, Marilú, Dora Luz y algunas otras personalidades de la fabrica de sueños la Radio.
Ahora que voy recordando, hubo sábados o domingos por la tarde, en que acudían por mera casualidad a la casa antes citada, amistades de ambos. Y ya entrados en la platica amena y llena de recuerdos, comenzaban a entonarse y cantar las canciones de aquellos años, me refiero a los cuarenta y cincuenta. Es menester hacer hincapié, que los géneros mas socorridos fueron los boleros y ahí encajaban las canciones del trío en comento, ampliamente descritos en este espacio. Mi tía cantaba también Ranchero y complacía a mi querido e inolvidable abuelo Don Pedro Síntora Guzmán con canciones como: «Un viejo amor» «Adiós mi chaparrita» «Rayando el sol» «La borrachita» «Canción Mixteca»…
Retomando al trío multimencionado y desde un punto de vista subjetivo, ha sido el único que gracias a la voz inconfundible de Hernando Avilés, quien le dio ese toque mágico, con el cual siempre los identificamos. Cabe mencionar que a su separación de Los Panchos; Hernando Avilés forma su propio conjunto con el nombre de «Cuarteto Avilés» cuyos integrantes fueron: Fabián León Bernal, Salvador Barbosa y Guillermo Romero que actuaban con el nombre de «Los Gitanos». Al principio de los sesentas Hernando regresa a México y forma el trío de «Los Tres Reyes», recuerdo su éxito a «Jacarandosa». Así me tocó vivirlo.
Gersio dijo:
Excelente comentario, casi, casi, otro artículo, nada más por no quedarme sin agregar algo, El Cuarteto Avilés, conocido también como Hernando Avilés y Los Caminantes . . . Gracias por la información amigo Síntora.
Se podrían escribir cuartillas y mas cuartillas sobre el Trío más representativo del género musical como lo es el bolero, fue tan grande este famosísimo trío, como los años que permanecieron en la popularidad o gusto del publico que en alguna o muchas ocasiones tuvo la oportunidad de escuchar sus interpretaciones. Recuerdo algunos de quienes conformaron este trío en su calidad de primera voz. Hernándo Aviilés, Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Cáceres, Ovidio, Johny Albino, Eidy Gorme y muchos otros que ocasionalmente cantaron y grabaron con ALFREDO GIL y NAVARRO. Verdaderamente podemos hablar de una época de oro con este formidable trío y ¿Por qué no decirlo? con un requinto que muchos han tratado de imitar, pero nadie lo ha igualado, claro sin menospreciar el talento de quienes continúan con este estilo y al contrario en horabuena que sigan los gigantescos pasos de este inmortal trío. Como Usted Sr. Gersio’s lo menciona: «se fueron o mejor dicho se adelantaron», pero su música mediante los maravillosos medios, gracias a los cuales podemos reproducir sus interpretaciones y hasta sus actuaciones, los recordamos, viven en nuestros corazones y me atrevo a decir, es mi opinión, por muchas generaciones.
Gersio dijo:
Muy bien dicho Sr. Anselmo . . . ¿Cuántas generaciones más? dependerá de la difusión que se aplique, una cosa es segura . . . El romance que flotaba en el ambiente de la época, no podemos reconstruirlo pero el sentimiento con el que ésta u otra agrupación de voces y guitarras imprimió en sus interpretaciones, nos permitirá continuar prolongando el romance hasta que no exista el sentimiento mismo, es decir . . . Nunca.
Muchas gracias por sus líneas y le envíamos un afectuoso abrazo.
Canciones inolvidables, llenas de poesía, con una hermosa musicalidad y magistralmente cantadas por estas armoniosas voces, de gran acompañamiento con sus bien afinadas guitarras y sobre todo, un magnífico requinto. El trío Los Panchos vivirá por siempre en nuestra mente y corazón.
Quisiera saber si usted recuerda al compositor llamado Juan Leonardo, fue amigo de Los Panchos y fuel el compositor de «Falsa».
Gersio dijo:
Buenas tardes Srta. Spalding, para ser sincero no sé nada más acerca de Juan Blanco Leonardo, solamente que fue quien compuso «Falsa» y también tengo entendido que era de Monterrey, disculpe no tener información más detallada . . . Saludos
Muchas gracias.
Gersio dijo:
Aunque ya por muy poco tiempo, siempre estamos para servirle . . . Saludos.
Crecí oyendo a Los Panchos. Mi mamá ponía la radio todo el día y escuchar otra vez esa hermosa música me hizo revivir mi primera infancia. Gracias
Gersio dijo:
Buenas tardes Srta. Cariño, imagino que en la narración del artículo, se identificó usted y despertaron bellos recuerdos . . . Salud y bienestar.
Que gran, bonito y memorable trabajo ha hecho usted, estoy fascinada descubriendo todos los recovecos de su cancionero y embelesada escuchando las canciones del mejor y más memorable trío de mis años de infancia. Le felicito y agradezco infinitamente la alegría y los dulces recuerdos que han producido.
Gersio dijo:
Srta. Madero, muchas gracias por sus palabras, es bueno saber que lo que hemos hecho consigue su objetivo, como verá no tenemos anunciantes y por lo tanto, Tal como lo vivimoS no lucra con lo que publica, es sólo por el gusto de compartir y la mejor recompensa, es conocer que alguien disfrutó leerlo, como nosotros disfrutamos redactarlo . . . Saludos.
Hermosísimo!!!! es un regalo muy grande en estos momentos de crisis. Son demasiados recuerdos que nos hacen muy felices al volver a recordarlos. Muchas muchas gracias!!!!!!
Gersio dijo:
Nos alegra enterarnos de lo que menciona Sra. Marcela y aunque de antemano sabemos, lo trillada que está la frase, es justo mencionar que en medio de la crisis y a pesar del riguroso confinamiento: «Recordar es vivir» . . . Saludos afectuosos.
Música muy bella. Ya difícilmente la oímos. De la época de ORO.
Excelentes recuerdos de mui niñez . Gracias por el compendio de información, remembranzas y música.
Gersio dijo:
Nos complace saber que le agradó el artículo Srta. Tapia, gracias por su intervención.
Cuando el Güero Gil, tocó en Escuadrón del Ritmo, hubo músicos como Mario Ruíz Armelgol, Alberto Domínguez, Ray Montoya, Ramón y Luis Marqués, el Director Gonzalo Curiel y el subdirector Ramón Echeverría Calleja del Rey conocido como el Benny Goodman mexicano.
Gersio dijo:
Gracias por la información Sr. Echeverría.
Don Ramón Echeverría del Rey era de los músicos Mexicanos de altura con una cultura musical muy completa y un conocedor del jazz desde sus raíces. Fui de los pocos que tuvo la suerte de oírlo tocar y escuchar su platica amena a cerca del jazz.
Muchas gracias por esas canciones tan bonitas me hizo recordar mi infancia cuando mi papá las escuchaba trabajando, siempre estaba al lado de él, porque el trabajaba en casa, tenía su taller de pirotecnia y de verdad las sigo escuchando y a la vez las canto con guitarra.
Gersio dijo:
Que bueno que recuerde usted a su señor padre, con el cariño con que lo narra Sr. Ramírez . . . Bienvenido a Tal como lo vivimoS.
Frente a un radio Telefunken punto azul, escuchamos estas bellas canciones y además, año con año se actualizaba el cancionero picot y mi abuela gustaba de cantar y de adivinar muchas veces la música de algunas canciones que no conocía. Es un excelente trabajo y sin duda tiene el agradecimiento de varias generaciones.
Gersio dijo:
Agradecemos su comentario y esperamos continúe visitando Tal como lo vivimoS.
Hermosos recuerdos llegaron a mi mente escuchando a este gran trío que mi padre conoció por su profesión y que les tenía gran admiración por su música . Me hicieron recordar las comidas de los domingos familiares con la compañía de este trío . . . Gracias por este excelente trabajo que ha hecho, una joya.
Gersio dijo:
Agradecemos sus palabras para Tal como lo vivimoS Srta Ramírez, esperamos recibirla pronto en otro de nuestros artículos.
Un excelente trabajo crecí escuchando esta música preferida de mis padres. Acaba de llegar a mis manos y se lo pondré a mi madre. Creo la haré llorar por buenos recuerdos. Gracias, gracias
Después de leer todos los comentarios vertidos aquí, no me me quedan más palabras que agregar que es un excelente trabajo que nos ha traído a viejos y bellos recuerdos. Sólo quiero decir que fue precisamente el disco De la Época de Oro de Los Panchos mi primera compra discográfica y todavía no tenía en qué tocarlo. Muchas gracias y felicidades.
Gersio dijo:
Clásico el disco que menciona Sr. Macías, gracias por intervenir.
Hermosa mùsica, muchas gracias.
Estoy deleitada escuchàndola.
La música de los Panchos es inolvidable, romántica, muy poética y jamás pasará de moda. Este género es insuperable. Desde siempre la he escuchado, recordando las serenatas que mi padre regalaba a mi madre, demostrándole su inmenso amor y puedo asegurar que fue la cómplice de ese amor, el amor que ellos experimentaron y se la llevaron a sus tumbas. Yo aprendí a entender el significado de cada letra desde que tengo uso de razón. Mantendré por siempre vivo el recuerdo de mis padres, ejemplo del verdadero amor. Por siempre . . .
Gersio dijo:
Gracias por compartir con nosotros el bello recuerdo que le dejaron sus padres, sin duda una herencia incalculable . . . Creemos que el haberse desarrollado entre tanto talento en su familia, debió acrecentar en usted la sensibilidad y el romanticismo, valores tan escasos en estos días . . . Un placer saludarla Srta. Gil, bienvenida a Tal como lo vivimoS.
Excelente música uno traslada a recordar a sus padres cuando se escuchaba la Música en un radio de bulbos, muchas gracias y que DÍOS lo siga bendiciendo
Interesantes y bellos recuerdos. Gracias por traerlos ahora que ya no hay música realmente sino ruidos y estridencias cuando no recitaciones sin sentido
Que hermosura de música, es la verdadera lírica que enaltece el amor y a la mujer.
Que linda música, recuerdo a mis Padres, tenían el servicio de lavandería del Colegio Williams, cuando lavaban y planchaban ponían una estación de Radio » Radio Joya» los quiero mucho!
Muy buenas canciones que nos recuerdan el ayer, porque desde que éramos niños las escuchaba, con mis abuelos. gracias
Gracias, gracias, ❤️ Tenía 5 meses sin ver a mi mamá por la contingencia, hoy pude a Dios Gracias, estar de nuevo con ella en mi lindo Ciudad Guzmán, antes Zapotlán el Grande (tierra de grandes artistas: Consuelito Velázquez, Rubén Fuentes, Juan José Arreola, José Clemente Orozco etc.) Gracias a ustedes por hacernos una tarde bohemia, placentera con su formidable compilación de la bella música, no saben el momento también agradable que nos hicieron pasar madre e hija. Un agradecimiento fraterno.
Gersio dijo:
Que bueno que valore los valiosos momentos compartidos con su Sra. Madre, envidia que me da, la mía se adelantó hace más de 16 años; pero sé que me espera y siempre está en mi pensamiento, es a ella a quien debo mi gran afición por la música . . . Saludos afectuosos para usted y su familia Srta. Sánchez.
Los Panchos, el trío que escuchábamos desde nuestra infancia. Mi padre Santiago solía llevar a mi madre Rosita, serenatas con mariachi y otras con tríos. Las serenatas con tríos, casi siempre interpretaban los éxitos del momento de LOS PANCHOS ó LOS 3 DIAMANTES. Además, mi padre era un romántico bohemio; gustaba invitar a su hermano Eusebio, quien acompañado de su guitarra, cantaban los éxitos de Los Panchos; y la verdad, también nosotros disfrutábamos esas veladas hasta que nos vencía el sueño. Desafortunadamente mi Padre, Madre y Tío se nos adelantaron, pero viven en nuestros recuerdos. GERSIO, una vez más, gracias por transportarnos a esa bella época de nuestra infancia y juventud.
Gersio dijo:
Juventud, amor, familia y muy bellos recuerdos. Tesoro que acumulamos a través de los años . . . Saludos afectuosos.
Sencillamente no me canso de escuchar una y otra vez tan bellas composiciones y por supuesto, extraordinarias interpretaciones, felicidades a quien realizó este arduo trabajo de recopilar este material que es una JOYA.
Gersio dijo:
Gracias por sus palabras Sr. Ortigosa, se hace lo que se puede . . . Saludos.
Es magnífico esta hermosa compilación; tesoro de nuestro México de aquellos inolvidables tiempos. Obliga vivir nuevamente los ayeres que dejaron huella imborrable en mi vida.
GRACIAS POR EL RECUERDO!!
Gersio dijo:
Y que recuerdos Sr. Chacón, cuando mi madre me educaba y protegía con amor . . . Saludos.