Mississipi de nombre Tupelo y aunque tuvo un hermano gemelo (Jesse), éste murió pocos minutos después; por esta razón creció como hijo único y al cumplir 10 años, su padre le obsequió su primera guitarra. Ya para ese entonces, la familia radicaba en Memphis, lugar donde Elvis fue influenciado por el estilo de la música Blues . . . Poco tiempo después se encontraba grabando algunos singles para la empresa Sun Records, aunque en realidad sólo fueron realizados en forma particular, más bien con el objeto de festejar a su Sra. madre, el éxito en su carrera profesional, daría inicio con su llegada a RCA Victor, compañía para la cual se contrató a finales de 1955, el citado sello, lanzó al mercado su primer disco de larga duración titulado ELVIS
PRESLEY, durante el mes de marzo del siguiente año (1956). . . Aunque en México se escuchaban con bastante frecuencia, diversos temas grabados por artistas norteamericanos, tales como la canción precursora del Rock ‘n’ Roll a nivel mundial “Rock around the clock”, interpretada por Bill Haley y sus cometas, así como algunas otras tonadas consideradas pioneras del mismo movimiento: “Sixteen Tons” con Tennessee Ernie Ford, “Tweedlee Dee” con Georgia Gibbs, “Secret Love” con Doris Day, además de otras catalogadas dentro del ahora denominado Doo-Woop: “Mr. Sandman” con las Chordettes, “Only you” con los Platters, “Sincerely” de las McGuire Sisters y “She-Boom” con The Crew Cuts; fue hasta la llegada de este acetato, que se escandalizó la población adulta, misma que en vano trató de detener que
la juventud adoptara acciones, posturas y movimientos del que a partir de ese momento fuera acogido como el REY DEL ROCK . . . A pesar de que ningún track de este LP obtuvo lugar entre los mejores 100 del año, quizás derivado de que las principales cartas de presentación: “Blue suede shoes” y “Tutti frutti”, fueron colocadas en el Hit Parade por Carl Perkins (4º. sitio en mayo) y Pat Boone (12º sitio en febrero), había en su material la inigualable interpretación para “Money Honey”, misma qué inexplicablemente, no alcanzó a figurar dentro del Top 10; “I got a woman” y “Just because”, fueron otras canciones rítmicas que acapararon el mercado, en tanto que el terreno
sentimental, estuvo representado por “Blue moon” y “Tryin’ to get you” . . . La gran aceptación del acetato, obligó a RCA víctor a editar y poner a la venta en el mes de octubre del mismo año (1956), su segundo vinilo titulado ELVIS, con melodías de la talla de «Love me» «Rip it up» «Ready Teddy» y «Long tall Sally» . . . Es importante resaltar que durante ese año, Elvis colocó 5 canciones dentro del Top 100 anual «Heartbreak hotel» en el lugar No. 1, «Don’t be cruel» en el No. 2, «Hound Dog» en 6o. sitio, «I want you, I need you, I love you» en el 14o. y «Love me tender» en el 15o., solo que éstas, no fueron incluidas dentro del material de los acetatos en comento . . . Tanto alboroto, materialmente obligó a Ed Sullivan, quien había asegurado que jamás invitaría a Elvis a su programa, bueno, pues tragándose sus palabras
complació a los televidentes y además en fecha doble: el 9 de septiembre y 28 de octubre, los admiradores de Presley, disfrutaron su actuación, interpretando cuatro de sus éxitos en cada caso.
injustamente mal difundida, careciendo de relevancia ante las ya citadas. Elvis siguió con su aventura cinematográfica, ahora frente a las cámaras de los estudios Metro Goldwyn Mayer, con la misión de finiquitar escenas de JAILHOUSE ROCK (Prisionero del Rock ‘n’ Roll), cinta que se estrenaría durante el mes de noviembre del mismo año y en la cual intervino como actor, cantante y coreógrafo, al hacerse responsable del tan famoso cuadro donde interpreta el tema central de la película. Además, dentro del mismo mes de noviembre, salió a la venta su cuarto LP titulado ELVIS CHRISTMAS ALBUM, mismo qué, como su nombre lo indica, fue dedicado en su totalidad a celebrar las fiestas decembrinas;
«White Christmas», «I’ll be home for Christmas» y «Blue Christmas», destacaron en el gusto popular, aunque ciertamente, en el país del norte, corrió con mejor suerte «Peace in the valley».
lanzamiento de la mejor edición discográfica de toda la era rocanrolera: ELVIS GOLDEN RECORDS, acetato conformado por 14 temas que escalaron los mejores sitios del hit parade y entre ellos encontramos, además de «Loving you» «Jailhouse Rock» «Love me tender» y «Teddy bear» de los que ya hemos hablado, éxitos de gran altura como «Hound dog» «All shook up» y «heartbreak hotel», que en su momento encabezaron las listas de popularidad, otros tantos de la misma manufactura como «Treat me nice» y «Don’t be cruel» y por supuesto las románticas «That’s When Your Heartaches Begin» «I want you, I need you, I love you» . . . La cinta KING CREOLE, considerada por muchos como su mejor participación, hizo su aparición en las marquesinas de las salas cinematográficas durante el mes de julio, un
magnífico regalo para todos los seguidores que continuaban extrañando la presencia de su ídolo, en México la conocimos bajo el título de MELODÍA SINIESTRA y fue estrenada el mes de mayo de 1959, por desgracia continuaba en el poder el politiquillo amargado, quien ahora inventó ciertos disturbios ocurridos durante la exhibición, los cuales en caso de haber sucedido, seguramente no serían culpa de Elvis, sino más bien por su incompetencia para prevenirlos ¿No creen?, en fin, el caso es que la prohibición continuó gracias a ese señor cuyo nombre no merece ser mencionado en este espacio . . . El tema musical de la película se colocó de inmediato en el gusto popular junto con «Dixieland Rock» y «Hard Headed Woman», similar destino tuvieron, aunque en menor proporción «Lover Doll» «Trouble» y «Don’t Ask Me Why». Además de la intervención del experimentado actor Walter Matthau, el film contó con dos grandes estrellas que conocimos a través de famosas series televisivas,
Vic Morrow que interpretara al sargento Saunders en «Combate» y Carolyn Jones quien hiciera el papel de la atractiva Morticia de Los Locos Addams, en síntesis, la producción fue un drama muy bien llevado, con excelentes «pretextos» para intercalar sus inolvidables números musicales.
únicamente se escucharon y no mucho en realidad, «Poor boy» «My baby left me» y «That’s all right», por nuestra parte destacaremos dos temas más «I was the one» y «Shake, rattle and roll», en versión un poco distinta a la popularizada por Bill Haley y sus Cometas . . . A DATE WITH ELVIS produjo gran impacto principalmente entre el sexo femenino, quienes suspiraron al ver a Elvis con uniforme del ejercito y en lo que a música se refiere, el material estuvo bastante bueno, gozando de excelente difusión, comenzando por las más rítmicas citaremos «Baby let’s play house» «Good rockin’ tonight» y «Baby I don’t care», en tanto que por las románticas mencionaremos «Young and beautiful» «Is it so strange» y «I want to be free» . . . ELVIS GOLDEN RECORDS 2, siguiendo la ruta del primero, RCA Victor efectuó una
excelente selección de exitosos temas y aunque no alcanzó la calidad de su antecesor, también puede considerarse entre los mejores LPs de la época, para confirmar lo expresado, basta con recordar algunas tonadas de su material, por un lado las moviditas «Big hunk o’ love» «Wear my ring around your neck» «I need your love tonight» y «I got stung» y por el otro, las clasificadas como slow Rock «One night» «A Fool such as I» y «Don’t» . . . Este año no hubo presentaciones, tampoco películas, aunque si magníficas canciones que deberían ser suficientes para esperar el regreso de Presley.
Presley cantara «Withcraft», en tanto que Sinatra, haría los honores a «Love me tender», ambas piezas en un medley muy especial . . . ELVIS IS BACK! fue su siguiente larga duración, donde «Fever» «Dirty, dirty feeling» «Souch a night» y «The girl of my best friend», fueron los ingredientes más interesantes. Los siguientes meses estuvo ocupado con la filmación de G. I. BLUES (Café Europa) con Juliet Prowse, en los estudios de Paramount Pictures y FLAMING STAR (Estrella de fuego) al lado de Dolores del Río, en los estudios Warner Bros y fue hasta finales del año 1960, en que grabaría nuevamente; pero el vinilo HIS HAND IN MINE, conformado por composiciones de música Góspel, careció de promoción en México, por lo tanto, el rey ocupó el tiempo aire de las radiodifusoras, gracias a las canciones interpretadas en la cinta Café Europa «Frankfort special» «Pocketful of rainbows» «G.I.Blues» «Shoppin’ around» y «Wooden heart» . . . ¿Que pasó después? bueno, un
montón de películas sin sentido y bastante malitas, todas con el atractivo nombre de Elvis en los estelares; pero malas definitivamente, además, con temas muy diferentes a los que nos tenía acostumbrados, vamos a resaltar algunos títulos «Rock-a-hulla baby» de BLUE HAWAII (Hechizo Hawaiano) en 1961, «Angel» de FOLLOW THAT DREAM (Siga ese ensueño) en 1962, «Return to sender» de GIRLS, GIRLS, GIRLS (Loco por las muchas), también en 1962, «Bossa Nova baby» de FUN IN ACAPULCO (Fiesta en Acapulco) en 1963, y créanme que eso fue lo mejor de lo mejor, de entre las 25 cintas en que actuó durante la década . . . Respecto a los discos grabados en estudio, vamos a ver, empezamos con SOMETHING FOR EVERYBODY, editado en 1961 y el cual pasó inadvertido en nuestro país, la canción «Kiss me quick» tuvo gran aceptación; pero fue la única tonada del acetato POT LUCK, si acaso podríamos agregar «Suspicion», aunque de sobra
sabemos que obtuvo fama, a través de la versión de Terry Stafford . . . Por consiguiente, la popularidad de Elvis se mantuvo por los singles que fueron recopilados en el LP que salió al mercado en 1964 ELVIS GOLDEN RECORDS Vol. 3 «It’s now or never» «I gotta know» «Surrender» «Little sister» «Are you lonesome tonight» y los antes citados «Fame and fortune» y «Stuck on you», sin duda todos ellos altamente reconocidos . . . Aunque en Estados Unidos, Elvis continuaba siendo el ídolo de siempre, no fue igual en México, los encargados de programar nuestras radiodifusoras, poco se interesaron en el material de sus nuevas producciones, de FOR EVERYONE en 1965 y HOW GREAT THOU ART en 1967, escasamente pudimos escucharle «Summer kisses, winter tears» por el primero y «Crying in the chapel» por el segundo, es más, ni siquiera el lanzamiento del disco ELVIS PRESLEY GOLDEN RECORDS Vol. 4 desató grandes pasiones, esta ocasión la fórmula apenas dio resultado, gracias a dos indiscutibles logros «Witchcraft» y «You’re the devil in disguise», a los románticos nos gustaron también «Ask me» y «It hurts me», aunque no fueron tan afortunadas en cuestiones de difusión . . . Elvis regresó a los escenarios con el concierto ELVIS ’68 COME BACK SPECIAL, por fin, su representante Tom Parker, coincidió con la idea y después de éste, vendrían muchos; pero muchos conciertos más, el calor de sus admiradores fue sin duda el tónico que su carrera requería y antes de finalizar la década, lograría el que para muchos (no estoy de acuerdo), sería el mayor éxito de su carrera «Suspicion minds», sin duda alguna extraordinario; pero en mi opinión, no lo suficiente para opacar aquellas brillantes conquistas de los albores de su trayectoria, mismas que lo catalogaron mundialmente como EL REY DEL ROCK.
Hola amigo Víctor Manuel, que buen comentario ha hecho a esta página. Acabo de ver todas las películas que nos puso Don Gersio a los asociados y por supuesto, vi la del Rey Elvis y al verlo me di cuenta el por qué les causó tanta algarabía a mis primas que son un poco mayor que yo y a todas sus contemporáneas. Estaba muy guapo. Por eso me vine a escuchar todos sus éxitos y su vida. A mi hermano mayor no le gustaba mucho por eso no lo tengo tan presente. Pero si, todos los covers que se hicieron en español. Hay dos o tres canciones icónicas que me encantan del Rey. Pero ya escuchándolo con atención. Creo que me haré su «fan»
Saludos a la comunidad de Tal como lo vivimoS!!!
Gersio dijo:
No por casualidad se convirtió en el Rey del Rock ‘n’ Roll, su potente voz, gran estilo y fabuloso ritmo, lo llevaron a ocupar el trono que ostentará por siempre . . . Saludos desde la CDMX Doña Pily.
Amigo Gersio, buenas noches. Hago referencia al comentario publicado en el artículo dedicado al gran Elvis Presley por el Sr. Julio López, con una reclamación al editor.
Sin alteración, sin groserías, sin malas palabras, sin ofender, y sin molestar a nadie, quiero intervenir sin su autorización para dar mi punto de vista al comentario mencionado.
A ver, Sr. López, la primera pregunta en su comentario tal vez debió haber sido «¿qué sucede?» Ahí comienza todo. No hay patrocinadores, pues PATROCINADOR es quien obtiene una ganancia, beneficio, o preferencia por sus productos y/o servicios que ofrecen y promueven; luego entonces, NO SOY PATROCINADOR.
A qué viene esto? Sé muy bien que si para escuchar una canción la cual no tengo el disco o cassette (como decimos los viejos), debo comprarlo, y me costará $100.00 por dar un número, sabiendo que contiene 10 piezas más que no me interesan. Entonces, para tener una canción debo pagar $100.00, y por consiguiente, para tener 100 piezas deberé pagar $10,000.00
Sin ahondar en esto, tal vez sea mejor inversión si APOYO con esos $100.00 o $200.00 a la página, y así podré escuchar las veces que quiera, las canciones y cantantes de mi preferencia. Eso no me convierte en patrocinador, aunque esté pagando por escuchar una canción. Mejor sería ir a algún lugar específico y entonces sí, por un par de monedas escucho mi canción, pero será UNA SOLA VEZ. Tampoco al pagar por esta pieza estoy patrocinando a alguien; sólo estoy dándome un gusto por poco precio, pero si quiero volver a escucharla tendré qué depositar otras monedas, y así sucesivamente con la salvedad del caso, sabiendo que habrá otras personas que también quieran escuchar su música, y tendré que «hacer fila» para darme el gusto, y además puede ser que pongan música de banda, o norteña, o reguetón, y ya me echaron a perder el día.
Las decisiones que toma el buen amigo Gersio son eso precisamente: decisiones, que no son arbitrariedades, pues esta últimas no permiten opiniones, sugerencias ni cambios. Son sin razonamiento alguno, y obviamente sin consultar a nadie.
Publicar TAL COMO LO VIVIMOS cuesta mucho dinero, tiempo y esfuerzo, pues debe pagarse por los equipos, accesorios, así como complementos, y su mantenimiento; además discos, cintas, revistas y otras publicaciones.
El uso correcto, adecuado, y oportuno, implica también inversión en tiempo, pues no es nada rápido seleccionar artículos, fotografías, videos, películas, canciones, ediciones originales y/o subsecuentes, y escribir, tanto para los artículos en cuestión, como para las respuestas a los comentarios que emitimos los visitantes a la publicación. llevar a cabo esta actividad, por lo que podemos deducir, conlleva a un gran esfuerzo que sin ninguna ayuda pocos se atreven a iniciar, continuar, y conservar por tantos años, y además por si fuera poco, complacernos para que, los de la juventud y experiencia acumulada, podamos disfrutar de los recuerdos TAL COMO LO VIVIMOS.
No sé si tuvo la oportunidad de enterarse que la página iba a desaparecer para este mes de abril, ya avisado oportunamente, y el servidor, la central, el proveedor del servicio, o como se llame, comenzó a cancelar y borrar aplicaciones de canciones, fotografías, y videos, casi sin previo aviso al momento, y lo iniciaron en enero.entiendo que el amigo Gersio lamentó mucho este proceder (SÍ ARBITRARIO) de la cancelación sucesiva, y al razonar las consecuencias emocionales, sugirió a los visitantes optar por una disyuntiva: o deshacerse de la publicación, o hacer aportaciones voluntarias para conservar la página. Según yo, entendí que habíamos hasta 135,000 visitantes, y creí que si hubiéramos 100 colaboradores se tendría una continuidad en la publicación, Hasta hoy somos 8 quienes nos hemos decidido a «llevar a cabo la coperacha», y no sé ni me interesa saber cuánto haya aportado cada quien, pero ya comenzamos, y seguramente aumentará este número mediante se comprenda la situación.
La tensión nerviosa por lo que ocurría con la página, requirió atención médica casi urgente al buen amigo Gersio, problema que poco a poco ha ido disminuyendo gracias al tratamiento adecuado, y animado seguramente por el incipiente apoyo recibido.
Paralelamente a restablecer su buena salud, el buen amigo Gersio comenzó a darle un cambio a la presentación de cada artículo o apartado, para lo cual decidió como se le ha sugerido en comentarios, observaciones, y recomendaciones de los visitantes a la página, seleccionar fotografías, videos y canciones, reduciendo algunos artículos que inicialmente u originalmente estaban editados en varias partes, y ahora lo conforman en uno solo. Esto será gradual en tiempo, pues sin ser profesional y trabajando él solo, es una verdadera hazaña dedicarse a esta actividad. Por esta razón yo retiraría o ignoraría el comentario de arbitrariedad.
De verdad, deseo que la percepción que yo tengo del suceso, sea tomado y considerado como una explicación y respuesta a su comentario.
No conozco personalmente al buen amigo Gersio, pero con lo que publica así lo considero, así como a algún escritor, o comentarista, o columnista en T.V. o radio, revistas o periódicos a quienes seguimos frecuentemente, y no hay quien me cuestione esta consideración. Así veo esta situación.
Señor López, discúlpeme tan amplio texto, pero creí necesaria y oportuna la explicación desde mi punto de vista, sin consultarla con el productor. Ahhh, y no deseo que esto levante polémica, disgusto, o enfrentamientos verbales. Le agradezco su atención, y le envío un cordial saludo. Cuídese mucho más, por favor, durante esta grave pandemia.
Y a ti, amigo Gersio, te pido, por favor, que ubiques este extenso comentario donde puedan leerlo TODOS LOS VISITANTES a esta maravillosa página.
Amigo Gersio, buenas tardes. Diariamente escucho canciones de nuestra ya lejana juventud y las canto, las bailo, y las disfruto TAL COMO LO VIVIMOS. Me sorprende el comentario de reclamación por el cambio en la presentación de cantantes y piezas, toda vez que si quiero escuchar alguna pieza especial para mí, debo conseguir el disco, la cinta, el álbum, o en donde esté, pero si nadie me la presta o me la regala tendré que comprarla, y sabemos que, en ediciones originales, las disqueras incluyen 1 o 2 piezas de nuestra preferencia, entre las 10 o 12 que se graban. Nos has regalado una gran alegría con tus publicaciones, y algunas personas hemos tomado la decisión de cooperar voluntariamente para ayudarte a sufragar los gastos que esto ocasiona. Quien lea esto, comprenderá que es una ayuda personal, y en mi caso, como el de quienes se adhieren al apoyo, NO SOY PATROCINADOR, porque no me anuncio de ninguna forma. Bueno, es como si varios amigos tomáramos la decisión de hacer «una cooperacha» para conservar la página. Te apoyo en tus acertadas decisiones que no las considero arbitrarias; más bien las considero como resultado de tu análisis, de consejos que recibes, y del gusto por hacer la publicación. Es mi forma de pensar y no pretendo establecer ni provocar polémica. Recibe mi apoyo, y mi saludo por favor compártelo con tu amada familia. Ahhh, y sigue cuidándote mucho más.
Gersio dijo:
Buena tarde amigo, te aseguró que no será el único «regaño» que me dedicarán, gracias por hacerla de «Chapulín Colorado» y defenderme, de la forma que tú lo describes, es la misma en que lo entiendo yo, es por eso que el botón de donaciones dice: Asociarse a la comunidad de Tal como lo vivimoS, creo que pronto tendré que quitarlo, porque desgraciadamente, la mayoría no lee comentarios o propuestas, solamente entra, escucha la música que quiere y sale, mucho menos van a tomarse la molestia de apoyar . . . A partir de ayer, comencé a limitar los apartados a 5 ó 6 canciones, desde ahí puedo notar que el contador de visitas baja, es por eso que lo retiré de la barra lateral . . . La decisión está tomada, sólo quienes consideraron el embarque de tu servidor con mi tarjeta de crédito, serán los que puedan escuchar en su totalidad lo que con gusto comparto y así seamos nosotros ocho, los únicos en visitar la página, está bien porque es quienes realmente la valoramos . . . Seguimos en contacto a la distancia, por ahora es lo más prudente, tal vez con el tiempo, los que estemos jubilados, busquemos un lugar adecuado para reunirnos . . . Feliz tarde y ya sabes, el virus está afuera, no salgas a saludarlo.
Oiga ¿Que le pasa? como que sólo para los asociados, siempre aseguró que no tenía patrocinadores y entonces los socios ¿Quienes son?, además, recuerdo que tenía un montón de canciones y ahora dejó nada más dos, no se me hace justo, tengo varios años siguiendo la página y nunca vi algo tan arbitrario. que decepción, ojalá y tenga conciencia para arreglarlo a la brevedad.
Gersio dijo:
Buen día Sr. López, permítame contar una historia: Una niña va al parque, la saluda un señor y le invita un helado, días después, en el parque encuentra al mismo señor, quien la saluda e invita un helado, así sucede durante varios encuentros; pero un día, el señor solamente la saluda, ella se regresa y le reclama «Que decepción, es usted un arbitrario», cualquier similitud es pura coincidencia . . . Tal vez puedo entender su molestia, más no su exigencia, de cualquier forma, siempre será usted bienvenido, saludos.