SERGIO MENDES & BRASIL ’66
Durante la década de los 60s, la popularidad del Bossa Nova fue extendiéndose por el mundo, la promoción estadounidense ayudó bastante en ese aspecto, el ritmo suave y armonioso de los diversos intérpretes, llámese Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Stan Getz, Luiz Bonfa o Carlos Lyra, le sumaba adeptos día con día, Sergio Mendes, quien gozaba de cierto prestigio al frente de su propio trío, aprovechó la oportunidad y a través de su proyecto Brasil ’66, alcanzaría por fin la ansiada fama, la alineación inicial que por razones que desconocemos se modificó constantemente, fue la siguiente: Sergio Mendes en los teclados, Bob Matthews en el bajo, Joao Palma en la batería, en tanto que las percusiones, eran responsabilidad de Jose Soares, todos ellos haciendo coro para enmarcar las voces de Lanni Hall y Bibi Vogel . . . Su introducción fue promovida a finales de 1966 por varias emisoras de nuestro cuadrante radiofónico, los temas eligidos para llevarlo a cabo fueron «Más que nada» de George Ben y «Agua de beber» de Jobim / De Moraes, colocándose presurosamente entre las favoritas dentro de las trasmisiones, al año siguiente adquirimos el larga duración HERB ALPERT PRESENTS SERGIO MENDES & BRASIL ’66, producido por Herb Alpert, editado por AM Records y distribuído en México por Discos Tizoc; donde además de las ya mencionadas, encontramos otras tonadas que comenzaban a despuntar «Samba de una sola nota» de Jobim, «Coqueta» (Day tripper de los Beatles) y principalmente «Perdiendo la cabeza» (Going out of my head, escrita durante 1964 por Teddy Randazzo) . . . Nos gustó tanto el acetato que a finales del mismo año (1967), acudimos a la discoteca de Homero Calles EL GRAN DISCO, sita en Balderas 32 primer piso y es que su segunda producción EQUINOX, aunque importado, se encontraba a nuestra disposición «Noche y día» «Gente» y «Ola» fueron las mejor difundidas del acetato y aunque no era muy notorio porque la primera voz (Lani Hall) conservaba el sonido, la voz de soporte había cambiado y ahora era Janis Hansen la encargada de realizarlo, agregándose al equipo, la guitarra de John Pisano . . . En 1968 graban dos LPs LOOK AROUND y FOOL ON THE HILL, en nuestra opinión mucho mejor el primero y es que para el segundo fueron demasiadas modificaciones en la formación, razón por la que sólo mencionaremos que la segunda voz cambió nuevamente, esta vez en beneficio de Karen Philipp; con «Mira alrededor» «La mirada del amor» «Con la pequeña ayuda de mis amigos» «La rana» y «Tristeza» en uno y «El tonto de la colina» y «Reza» en el otro, tuvieron más que suficiente para sostener su bien lograda reputación . . . Probablemente la constante renovación entre integrantes, fue modificando también la forma de interpretar y aún cuando les fueron editados tres vinilos más CRYSTAL ILLUSIONS, YE-ME-LE en 1969 y STILLNESS en 1970, los éxitos escasearon, sin duda alguna, los mejores temas que los conformaron fueron «Precioso mundo» y «Celebración del amanecer», apoyados por «El muelle de la bahía» y «Mascarada» . . . Poco tiempo después abandona Lani Hall para probar suerte en solitario, obligando a Sergio Mendes a efectuar una completa restructuración, al grado que la sociedad misma, transformó su nombre por del de Sergio Mendes & Brasil ’77; sin embargo, a pesar de grabar 6 discos de larga duración más, tan sólo lograron cautivarnos con dos melodías «La promesa del pescador» y «País tropical», esta última más reconocida en voz de Wilson Simonal, quien estuvo algún tiempo entre nosotros, conviviendo las experiencias del torneo mundial de Fútbol «México 70».
LA SELECCIÓN DE SERGIO MENDES, CONFIRMA LA INTELIGENTE ESTRATEGIA DE QUIENES ADMINISTRAN ESTA PÁGINA. DESDE HACE VARIOS AÑOS (ES LA PRIMERA VEZ QUE COMENTO EN EL FORO), VENGO SIGUIENDO CON FRUICIÓN LOS FORMIDABLES DOCUMENTOS MUSICALES QUE AQUÍ APARECEN. CALIFICO DE PASEO DELICIOSO ENTRAR EN EL MENÚ Y DEJARSE LLEVAR POR TÍTULOS, COMENTARIOS Y OPINIONES. LA IRREPETIBLE DÉCADA DE LOS 60, CUENTA AQUÍ CON UN EXQUISITO TRIBUTO ABIERTO A QUIENES LA DISFRUTARON Y DESEAN REBROTAR VIVENCIAS JUVENILES. SIN EXAGERAR, «TAL COMO LO VIVIMOS» ES EL SUMMUM DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS QUE OTRORA CONDUJERON A CAMBIOS CULTURALES TODAVÍA VIGENTES. ¡FELICITACIONES!
Gersio dijo:
Un gran estímulo el que portan sus líneas Sr. Hurtado, agradables sin duda sus consideraciones, es más, nos gustó tanto su mensaje, que conscientemente lo dejaremos con letras mayúsculas . . . Seguiremos intentando mejorar . . . Buen día y bienvenido a Tal como lo vivimoS
Buenas tardes Sr. Gersio, yo nací en 1950 y este grupo destacó como favorito en mis años de juventud, al paso del tiempo encontré una colección de éxitos en CD pero el contenido no fue tan bien seleccionado, al igual que el Sr. Hurtado, lo felicito por su buen gusto, por sus conocimientos, por el estilo con que narra sus memorias y «Más que nada» por compartirnos «Noche y día» los recuerdos de aquel «Precioso mundo» que convivimos a la distancia.
Gersio dijo:
Ingenioso su comentario Srita. Arenas, gracias por sus palabras, es satisfactorio enterarnos que hay quienes gustan de nuestro sitio, al cual por cierto, damos a usted la más cordial bienvenida. Saludos afectuosos.
Sergio Mendes figura entre lo más destacado de los 60s, su estilo no podría ser olvidado por quienes lo admiramos, gracias al autor de este sitio, lleno de recuerdos, música y estrellas.
Gersio dijo:
Tiene razón, Sergio Mendes & Brasil’66, brillaron entre lo más selecto de la década . . . Gracias por su tiempo Sr. Zurita.
Sr. Gersio, tenga usted buena tarde, no podía dejar pasar esta selección del Gran Sergio Méndez agradecerle el que lo ponga en su página, la música de este excelente artista es fabulosa, sobre todo en sus inicios, (esto es punto de vista personal). Como comentario aparte, recuerda usted que en los lugares dónde vendían los antiguos discos de acetato había pequeñas casetas dónde le permitían a las personas probar los discos que iba a comprar… Qué tiempos aquellos…!
Gersio dijo:
Por supuesto que los recordamos Sr. Padilla, siempre que acudía a comprar algún disco, llevaba algunos otros para escucharlos, entre los sitios que menciona destacaron Mercado de Disco en San Juan de Letrán No. 10 y La Esquina Mágica en Juárez y Balderas . . . Nos satisface que continúe usted visitándonos . . . Saludos.
Muy buen artículo, más cabe hacer notar que en el álbum «Look Around» no estaba todavía Karen Phillip, por lo que las vocales en el tema mencionado, «The Look of Love», fueron hechas todavía por Janis Hanssen, quien estuvo desde el álbum «Equinox». Karen entró junto con Sebastian Neto, Dom Um Romao y Rubbens Bassini, quienes habían reemplazado a Joao Palma, José Soarez y Bob Mathews; presentes desde el álbum debut de 1966, sin mencionar a Hanssen, quien suplió a Bibi Vogel, vocalista fundadora a quien no le dieron créditos. De hecho, «Equinox» y «Look Around» fueron grabados ambos en 1967.
Sobre la tienda de «El Gran Disco», llevo estrecha amistad todavía con Jorge Calles, hijo del finado desde 1991 señor Homero Calles, quien de paso fue el introductor de la música de The Beatles a México, allá por 1962, cuando era disc-jokey en Radio 6.20, cuando dicha emisora estaba en el mismo edificio de Balderas #32, pero en el 4° piso, donde duró hasta 1980, para emigrar a las calles de Bartolache, donde permaneció hasta que Cadena Rasa la compró e hizo que sus cabinas se trasladar a la calle de Durango.
Seguiré al pendiente de tan buenas publicaciones. Gracias y saludos afectuosos.
Gersio dijo:
Buenos días Sr. López, efectivamente, Karen Phillip se integró para las grabaciones del LP titulado FOOL ON THE HILL, tal y como, según entiendo y puede usted verificarlo, lo digo en la narración, por otra parte, me gustaría conocer su fuente para aseverar que el acetato LOOK AROUND fue producido en el año 1967 y de encontrar la evidencia, con gusto procederé a modificarlo en el artículo, no sin antes agradecerle su observación . . . Menciona también al Sr. Calles y con eso trajo a mi mente excelentes recuerdos, él siempre contó con mi gratitud y respeto a su enorme conocimiento musical, el cual mostró a través de largas conversaciones que juntos tuvimos en El Gran Disco, me inspiró a investigar, pues en muchas ocasiones, digamos que por diversión, me puso en aprietos con sus preguntas, mismas que amablemente aclaraba pues habría que recordar que en ese entonces, sólo contábamos con las revistas para documentarnos. Por lo anteriormente descrito, no tengo más que decir: «Gracias por brindarme su amistad Don Homero Calles» . . . En fin, gracias por su intervención y espero contar con ella en otro artículo de su interés.
Hola de nuevo, amigo Gersio: La única fuente que asevera que el álbum al cuál nos referimos (Sergio Mendes; «Look Around») data de 1967 todavía (en cuanto a grabación), es el propio disco, pero de la edición especial en CD, publicada en el año 2000 por el sello «Verve», con número 314 543 515-2, donde se preserva el facsímil del LP, con la matrícula del sello original «A&M», SP-4137. Aclaro en sí, que como tal, el álbum figuró en el Top 200 de EE.UU., en marzo de 1968. De ahí que se le considera una producción de ese olímpico año.
Saludos cordiales nuevamente y continuamos por aquí.
Gersio dijo:
Tiene razón con respecto a la fecha que dice el compact disc, investigando más a fondo, encontré información de que fue grabado en Japón, en julio de 1967, sin embargo All Music, fuente confiable a criterio de un servidor, lo ubica en 1968, Discogs en 1968, Wikipedia en 1968 . . . No tengo elementos para modificar la fecha, toda vez que el acetato no contiene el dato (Anexo fotografía para verificación), entonces, como casi todo lo que escribo, lo hago escuchando los discos del artista en turno y mi discoteca digital está organizada por época, en este caso «Brasil» país de origen, aunque sé que son producciones del californiano Herb Alpert, está en la misma carpeta donde brillan Jobim, Gilberto, Lyra, Getz, Regina, Simonal y Bonfa . . . Volviendo al tema, lo localizo con siguiente ruta en el disco duro externo que nombré CHIBIRIN k:/M/Brasil/Sergio Mendes/ Nombre de agrupación – Año y título del vinilo, eso en el caso del Sr. Mendes, quien como usted sabe, grabó en solitario, con Bossa Rio, Sergio Mendes Trio, con Brasil ’66 y Brasil ’77 (Fotografía), por otra parte, en el caso muy especial del disco que nos ocupa, recuerdo haberlo comprado poco después de las Olimpiadas, es decir en 1968 y a finales, casi seguro que fue en diciembre, fui e la discoteca El Gran Disco y mi buen amigo, Don Homero Calles me dijo: no tienes porqué comprarlo importado, ya salió la edición nacional, en fin, disculpe si lo dejo así amigo López, no hay certeza absoluta . . . A lo mejor me extendí demasiado; pero creo que hay ocasiones que lo justifican . . . Saludos afectuosos.
Excelente página, gracias Gersio por compartir su música y recordarnos los hechos al mismo tiempo.
Gersio dijo:
Gracias a usted Sr. Ángeles, es algo que hacemos con mucho gusto . . . Saludos.
Don Gersio, buen día, escuchando de fondo a éste fabuloso músico le saludo con mucho gusto, toda vez que tenía un ratito sin mandarle algunas líneas, y en esta ocasión es exclusivamente para saludarle esperando que en ésta situación atípica que estamos padeciendo, su señora esposa y usted mismo se encuentren bien de salud, le mando un abrazo fraternal y le aliento a seguir por ese camino de aciertos como hasta ahora.
Gersio dijo:
Estamos bastante bien y mientras mi esposa no tenga que incorporarse al Hospital General, así seguirá el status . . . El riesgo de contagio surgirá a partir de que ella se presente a laborar, toda vez que hoy, pertenecer a los servicios de salud, pone en peligro a los componentes familiares . . . Saludos y mis deseos de bienestar Sr. Padilla, espero su siguiente comentario en el artículo dedicado a Henry Mancini.
Una pregunta en que serie o documental salía esta canción la promesa del pescador yo la llegue a escuchar ase ya muchos años pero ya no recuerdo era como en África si no me equivoco ?
Gersio dijo:
Mire que ahora sí me puso usted a pensar, me vienen a la mente dos TV programas documentales llamados «La familia del hombre» e «Imágenes de nuestro mundo» y si la memoria no me traiciona, la melodía en comento era el tema de uno de ellos . . . Espero no equivocarme, realmente, casi estoy seguro . . . Saludos Sr. Vidal.
Serlesa, usted tiene un historial musical impresionante, que nos permite recordar momentos inolvidables de nuestra vida, lo felicito, escuchar la variedad musical nos permite hacer el día muy ameno, más en estos tiempos tan difíciles, sólo me queda agradecerle por pensar en su público, mil gracias un fuerte abrazo.
Gersio dijo:
Gracias Analilí, es bueno recordar, cada vez que lo hacemos, traemos junto a nosotros aquellos seres queridos y ocasionales, que llenaron el espacio en nuestras pasadas vivencias . . . Un cariñoso abrazo.
Hola, antes que nada, un gran saludo para usted Sr. Gersio y para redondear el comentario del Sr. Vidal, el tema mencionado también lo usaban en el canal 5 para la entrada de la barra infantil de la tarde, con los locutores Rogelio o Génaro Moreno, no recuerdo muy bien cual de los dos, ésto en los años 70’s . . .
Sergio Mendes también ha sido uno de mis favoritos, reuní una buena cantidad de acetatos y CD’s que aún conservo.
Gersio dijo:
Excelente músico desde que participaba en Sergio Mendes trío, después con Brasil ’66 y Brasil ’77, para posteriormente continuar grabando hasta 2010, aunque las ediciones del presente siglo sólo se consiguieron vía importación, que bueno que conserva esos tesoros, difícilmente encontraremos otro talento de su categoría . . . Saludos Sr. Hernández.
Hola Sr. Gersio, esperando se encuentre bien, para comentarle que escuchando en una plataforma musical y buscando discos de S.M. Resulta que, el que tiene en la portada a S.M. Sentado en la parte trasera de un automóvil blanco «Picardía» es el álbum , en la plataforma está la versión en inglés de todas las canciones, sin embargo el acetato que tengo recordé que estaban en español algunas, me imagino que hace más especial este L.P. No sé si ha tenido oportunidad de escuchar ambas versiones, y además me gustó mucho oír nuevamente este disco. Sin más por el momento y esperando su comentario nuevamente un saludo.
Gersio dijo:
Era el año 1983 y es probable que dentro de la empresa discográfica A&M Records, llamada así por la sociedad de Alpert & Moss (Herb y Jerry), naciera la inquietud de conquistar al público de habla hispana, aclaro que ésto es una suposición propia y tal vez por eso fueron grabados en nuestro idioma los cuatro temas que conformaron el Lado del acetato: «Brujo» «Un loco día» «Carnaval» y «Nunca voy a dejarte ir», mejor conocida como «Nunca más dirás adiós» y de la cual dejo el enlace para qué tanto usted, como nuestros visitantes, puedan reccordarla (Aquí). . . Saludos afectuosos Sr. Hernández.
Enterado con mucha tristeza del fallecimiento de este grande de la música de Brasil y el mundo, he encontrado solaz en este playlist que resume los mejor de Sergio Mendes y sus diferentes conformaciones del afamado grupo. Las bellas voces de Lani Hall, Bibi Vogel, Gracinha Leporace, Karen Phillips y tantos que pasaron con brillo de este musico, siempre innovador, actual, con profunda fundamentación jazzistica supo sortear con suficiencia todos lo que se propuso convirtiéndole en éxito. No tendrá paz en la tumba, pues siempre estará presente con su legado musical. Buen viaje Sergio, pronto nos veremos.