MAÑANA DE CARNAVAL
Compuesta originalmente como tema principal para la cinta ORFEO NEGRO, producida en el año 1959, «Manhã de Carnaval» fue escrita en colaboración por el guitarrista Luiz Bonfá (música) y Antonio Maria (letra) y muy pronto destacó por sobre otras melodías seleccionadas para ejecutarse durante su desarrollo, tarea nada fácil si tomamos en consideración que entre ellas se encontraban «Samba de Orfeu» del propio Bonfa y «Felicidade» de Antonio Carlos Jobim . . . El honor de darla a conocer, correspondió a la cantante carioca Elizete Cardoso y al paulista Agostinho dos Santos, quienes prestaron su voz para las interpretaciones presentadas en la citada película, misma que consiguieron disfrutarla quienes tuvieron oportunidad de asistir a la sala cinematográfica en que se realizó la proyección, algo qué en definitiva, no pudo atestiguar en su momento un servidor, toda vez que fue clasificada por nuestra censura, exclusivamente para adultos . . . Lo redactado anteriormente fue sólo el comienzo, toda vez que la gran cantidad de versiones surgidas a través de los años, no solamente logró consagrarla mundialmente, si no qué además, consiguió mantenerla vigente durante más de seis décadas . . . El reproductor está conformado por 20 diferentes interpretaciones, donde curiosamente podemos observar una mayoría de versiones en nuestro idioma y las cuales varían en el tiempo, desde la época del bolero con Los Tres Diamantes y Ana María González, hasta la actualidad con las grabaciones de Eugenia León, Luis Miguel y Carmen París, no sin antes extrañarnos encontrar voces como la de Cliff Richard y Natalie Cole. En fin, ojalá que entre ellaslocalicen algunas que sean de su agrado.
Buenas noches, no tengo palabras para agradecer tan hermosa selección!!!
Un gran abrazo. Me voy a dormir, con mi hermoso Orfeo!!!
Gersio dijo:
Igualmente, un abrazo para usted y mientras duerme con su hermoso Orfeo, yo lo haré con morfeo . . . Buenas noches.
Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, al no ser contemporáneo de la canción, la vine conociendo con Luis Miguel, me gustó tanto que me informé de los orígenes de la misma, hasta llegar con la historia que presentas, tuve igual la fortuna de ver esa película, todas las versiones tienen su encanto pero faltó una que para mí es una de las mejores, con el maestro Víctor Iturbe «El Pirulí», él sí la llamó tal cual «Orfeo Negro», muchas gracias master por tener estas historias vivas, un abrazo.
Gersio dijo:
Es una lástima tener que agradecerle en forma impersonal, olvidó poner un nombre al cual dirigirme; pero aún así, gracias, nos recordó usted una de las más bellas versiones en español, la del inolvidable Víctor Yturbe, misma que por cierto, ya fue incluida en el reproductor.