discográfica Decca, cambiando atinadamente de dirección para que Capitol Records editara los subsecuente acetatos y muy pronto obtuvo el privilegio de ser la primera intérprete femenina de Rock ‘n’ Roll, cuando en 1958 saliera al mercado el LP que contenía la canción «Let’s have a party», escrita por la pianista y compositora estadounidense Jessie Mae Robinson y aunque es cierto que Elvis Presley la grabó en 1957 como parte del sondtrack de su segunda película LOVING YOU, podríamos decir que pasó casi desaprecibida al lado de otras tonadas como «Teddy bear» «Don’t leave now» «Mean woman blues» y la propia «Loving you», otorgando a Wanda la oportunidad de destacar y lograr el éxito, no sólo allende el Bravo, sino también en Reino Unido y algunos países latinoamericanos . . . Por el mismo sendero, entre 1960 y 1962, Capitol produjo sus acetatos de larga duración ROCKIN’ WITH WANDA, RIGHT OR WRONG, THERE’S A PARTY GOING ON, mismos que en nuestra opinión, contenían los mejores logros, superados sólo por el mencionado anteriormente: «Fujiyama mama» «Mean mean man» «There’s a party goin’ on» «Honey bop» «Baby loves him»
«Cool love» «We had a party» y por supuesto, la romántica «Right or wrong» . . . En los siguientes vinilos modificó el estilo, acercándose más a las raíces tradicionales norteamericanas, disminuyendo considerablemente sus bonos internacionales, razón por la cual, con su séptima producción TWO SIDES OF WANDA, intentó sin conseguirlo, retomar el rumbo con afamados temas probados previamente por Ronnie Hawkins, Jerry Lee Lewis y Little Richard «Honey don’t» «Whole lot of shakin’ going on» y «Rit it up» . . . Wanda continuó su carrera con otros géneros musicales, sin obtener tiempo aire en el universo radiofónico mexicano.
difundiéndose poco a poco, al mismo tiempo que renovaba su repertorio con vinilos más recientes, distinguiéndose rítmicas tonadas como: «Maybe baby» «Not fade away» «Brown eyed handsome man», adicionando también algunas románticas y armoniosas, entre las que repuntan «Everyday» «Words of love» y «Raining in my heart» . . . Es el particular caso, que algunas tonadas más, fueron editadas y distribuidas post-morten, en dos albums titulados REMINISCING en 1963 y SHOWCASE en 1964, ambos conformados con material hasta entonces inédito, «I’m gonna set my foot down» «Changing all those changes» «Rock around with Ollie Vee», creemos que son las más fieles al estilo de Holly y podría decirse que escuchar su voz con nuevas interpretaciones, mitigó un poco la tristeza ocasionada por la impactante noticia del accidente aéreo que terminó con su vida; aquella fatídica noche del 3 de febrero de 1959, fecha hoy reconocida como «El día que murió la música».
combinación del country y el naciente ritmo del Rock ‘n’ Roll, con la ventaja de que su particular estilo, combinaba adecuadamente con los arreglos románticos . . . Es por lo anterior que cuando nosotros tuvimos conciencia de nuestro gusto por esta corriente musical, The Everly Brothers eran parte activa en el movimiento cien por ciento juvenil, sus canciones acaparaban en gran parte, el tiempo en la programación de Radio Éxitos, Radio 590 y por supuesto, la estación del gallito, Radio 6.20; entre las primeras tonadas que escuché, recuerdo «Levantate Susanita» «Hasta que te besé» «Todo lo que tengo que hacer es soñar» «Claudete» «Perro pajarero» y «Adiós adiós amor» . . . Con el tiempo fueron llegando sus más recientes grabaciones, primero su particular versión para «Tentación» «La bomba» y «Lucille», para después sorprendernos con otras tres melodías que figuran entre lo más selecto de su repertorio «El payasito de Cathy» «Acomplejada» y «Entre la lluvia y mi llorar».
El material contenido en la discografía de estas resplandecientes estrellas, sólidos cimientos para el florecimiento del Rock ‘n’ Roll, no podía pasar desapercibido ante los ojos de los directores artísticos de las empresas discográficas de nuestro país y sin darnos cuenta, dentro de las listas locales de popularidad, muy pronto observamos instaladas las versiones realizadas, en su mayoría, por los jóvenes integrantes de los grupos pioneros del movimiento en México . . . Los Hermanos Carrión fueron de los más beneficiados con cuatro temas de los Everly y uno de Holly: Adiós adiós amor «Bye bye love», Acomplejada «Stick with me baby», Entre la lluvia y mi llorar «Crying in the rain», Niñas niñas «Girls girls girls» y Palabras de amor «Words of love» . . . Los Locos del Ritmo grabaron dos de los Hermanos: Blanca nieves «Claudette» y La bomba «I’m not angry» . . . El dueto Los Vivanco de Luis Vivi Hernández, interpretaron Todo lo que tengo que hacer es soñar «All you have to do is dream» y El payasito de Cathy «Cathy’s clown», ambas de los Everly . . . Cuatro tonadas más de Buddy Holly
que eventualmente se escucharon fueron: Ese será el día «That’ll be the day» con Los Sonámbulos, Oh boy con Los Sparks, Peggy Sue con Los Rippers y Diariamente «Everyday» con Leda Moreno; otras tantas de Los Hermanos Everly: Te quise «Till kissed you» con Los Juniors, Perro pajarero «Bird dog» con Los Megatones, «Despierta Susanita» «Wake up little Susie» con Las Hermanas Navarro y Ven hacia mi «Let it be me» con Los Alushes; por último y no por ese orden, menos difundidas, se escucharon tres melodías más de Wanda Jackson Bueno o malo «Right or wrong» con Julissa, Nene lindo «You are the one for me» en voz de Mayte Gaos y Una gran fiesta «Let’s have a party» interpretada por los Teen Tops . . . Todas ellas localizadas en la parte final del reproductor.
Hola GERSIO, como siempre de tu parte, fue un gran acierto al incluir en esta página a tres de los grandes pioneros del Rock’n’Roll: WANDA JACKSON, BUDDY HOLLY y los EVERLY BROTHERS, así como todos los que están en la lista ORIGENES DEL ROCK’N’ROLL. Es un placer escucharlos de nueva cuenta y recordar aquellos años maravillosos de nuestra niñez-juventud y añorar ese tiempo que jamás ha de volver. Gracias por todo ello.
Gersio dijo:
Buen día Sr. Maldonado, yo prefiero pensar que ese tiempo no puede volver, porque nunca se fue y está presente en nuestros corazones, cada uno conviviendo con las personas que fueron grata compañía en aquellos momentos, ahora y siempre.
Amigo GERSIO, buenas noches. Abrí esta página para ver a LA REINA WANDA JACKSON, a Buddy Holly, y a Everly Brothers, encontrando 66 canciones entre los tres personajes. Excelente hasta aquí. Después de la última pieza, hay otras 40 de Julio Jaramillo. ¿Por qué? Aclaro que no estoy en su contra ni demerito estos éxitos. Solamente me pareció extraño que se incluyan en el apartado mencionado inicialmente. Tal vez «se colaron», pues son las mismas del apartado dedicado a él. ¡Qué fijado!, ¿verdad? Perdón por el comentario. Solo me pareció que no pertenece al apartado del Rock 1
Muchas gracias por tu paciencia. Saludos.
Gersio dijo:
Eso mi buen amigo, es un error mío, no entiendo el porqué; pero puse dos reproductores en Ídolos del Rock, ya lo retiré, muchas gracias, como he dicho desde el principio, ustedes visitantes (Ahora socios), son mis ojos y oídos cuando están viendo el sitio ¿Sabes cuando lo hubiera detectado yo? . . . Sólo que alguna vez me metiera al apartado como lo hiciste hoy tú . . . Gracias, asunto arreglado.
Gersio, GRACIAS.
Un montón de melodías y lo mas importante, algunas de estas melodías que tenía varios años de no escucharlas y al oírlas me remonto a mi edad adolescente. SOBRESALIENTE, GRACIAS por compartirnos excelente pagina web. Saludos cordiales.
Muy bonitos recuerdos me gusta.
Gersio dijo:
Agradecemos su comentario y esperamos continúe visitando Tal como lo vivimoS.
Excelente recopilación, felicito a los que hicieron esta labor para que permanezca vivo el recuerdo de cuando se hacía buena música en México, una respetuosa sugerencia porque han olvidado la extraordinaria trayectoria de MANOLO MUÑOZ para muchos la mejor voz que existió junto a la de Alberto Vázquez, los dos superiores a los restantes que les llaman 4 grandes del rock. Otro que han olvidado creadores de toda una época, los creadores del del bolero concierto LOS IMPALA que en plena época cambiaron el gusto por la música. Ojalá tomen en cuenta mi recomendación y se dé el lugar que merecen a estos grandes artistas MANOLO MUÑOZ Y LOS IMPALA.
Gersio dijo:
Buenas tardes Sr. Vega, con base en lo que comenta, pensamos que es la primera vez que entra a Tal como lo vivimoS y solamente a este artículo; la realidad es que hay una publicación dedicada a Los Impala y tres a Manolo Muñoz, al calce encontrará los enlaces que lo llevarán a verlos . . . Ahora bien, con respecto a lo que asevera de que son mejores que otros, no estamos muy de acuerdo con eso, como atinadamente dicen: «En gustos se rompen géneros» y por lo tanto, cada quien tiene sus preferencias . . . Saludos.
https://serlesa.com.mx/category/solistas-del-rock/manolo-munoz/
https://serlesa.com.mx/los-impala/
Excelentes colecciones. Gracias
Excelente trabajo, pongan por favor a Óscar Chávez, el mejor cantante de trova, se los agradecería mucho. Gracias.
Gersio dijo:
Lo haría con gusto Sr. Berber pero para serle franco, aunque supe algunas cosas de su trayectoria, no lo seguí de cerca, para escribir acerca de él, tendría que recurrir a copiar lo que otras personas publicaron y ese no es el objetivo de Tal como lo viivimoS, si observa nuestros artículos, son de géneros muy distintos al llamado Canto Nuevo . . . Nos disculpamos con usted, al mismo tiempo que agradecemos su amable participación
Seguimos con interés cada una de las páginas que vas agregando estimado Gersio. Nos llevan a grandes momentos de nuestras vidas y poder disfrutarlos en estos días que pasamos más tiempo en casa, es un verdadero placer. Gracias infinitas.
Gersio dijo:
Buenas tardes Dr. Morales, mucho falta por publicarse y hay que aprovechar cuando la musa llega a auxiliarnos en la redacción, gracias por su comentario, en estos días ha entrado mucha, pero mucha gente a ver artículos de la época de nuestros padres, si usted observa las estadísticas podrá darse cuenta de ello, sin embargo, procuraremos darnos tiempo para preparar otros apartados, mientras respondemos la buena cantidad de comentarios que están dejando . . . Saludos afectuosos.