PLENO SOL con Alain Delon y Marie Laforet, PSICOSIS de Hitchcock, con Anthony Perkins y Janet Leigh, LOS PÁJAROS, también del mago del suspenso, con Tippi Hedren, MUÑEQUITA DE LUJO con Audrey Hepburn, los tres fragamentos de BOCCACCIO 70 con Sophia Loren, Anita Ekber y Romy Schneider, AMOR SIN BARRERAS con Natalie Wood y George Chakiris, LOLITA de Stanley Kubrick, con la gran actuación de Sue Lyon en su debut cinematográfico, algunos trabajos de los estudios Walt Disney, como LA NOCHE DE LAS NARICES FRÍAS, OPERACIÓN CUPIDO y EL PROFESOR DISTRAÍDO, además por supuesto, de las cintas nacionales que proyectaron en la pantalla grande, a nuestros juveniles ídolos: TWIST, LOCURA DE JUVENTUD, MI VIDA ES UNA CANCIÓN, EL CIELO Y LA TIERRA, A RITMO DE TWIST, LA EDAD DE LA VIOLENCIA, LA JUVENTUD SE IMPONE, etc… La televisión no se quedaba atrás y en su trasmisión diaria, predominaban programas de importación: Los intocables, La dimensión desconocida, Un paso al más allá, Bonanza, El fugitivo, Los Beverly ricos, Yo quiero a Lucy, La ley del revólver, Perry Mason, Lassie, Los Picapiedra, Mr. Ed y los famosos doctores Kildare y Ben casey, sin embargo, nuestra industria contendió decidida con algunos TV musicales como: Estrellas Max Factor, Revista Musical Nescafé, 6 a
las 7:30, El Estudio Raleigh, Cita Musical, Premier Orfeón, Cómicos y Canciones, Pasos Triunfales, TV Musical Osart, Chucherías y otros muchos que seguramente, ustedes recordarán mejor que nosotros . . . Y mientras todo esto sucedía, el Rock ‘n’ Roll imponía condiciones predominando dentro del espacio de las emisiones radifónicas; todo fue tan prometedor que no faltaron los innovadores y el ritmo de los cuatro tiempos comenzó a bifurcarse, las variaciones mejor reconocidas fueron: el Twist, el Watusi y el Mashed Potatoe, hasta desembocar al ritmo 100% californiano, llamado Surf . . . Nuevos nombres de intérpretes, fueron sumándose a quienes fueran precursores del Rock ‘n’ Roll y así, poco a poco, despuntó Chubby Checker, The Orlons, Joey Dee & The Starliters, Sue Thompson, De Dee Sharp, Bobby Rydel, Peggy March, The Marvelettes y por supuesto; Jean & Dean, The Beach boys, The Trashmen y una larga lista de quienes fueron colaborando a escribir las páginas del revolucionario Rock ‘n’ Roll, para dar paso a posteriores fenómenos musicales que fueron cada uno, trazando su propio camino para dar continuidad a la historia.
EXCELENTE COMPILACIÓN DE EXITOS, DE LO MEJOR **** GRACIAS MR GERSIO ** POR SU TIEMPO Y DEDICACION Y LO MEJOR PODER Y QUERER COMPARTIRLO. GRACIAS.
Gersio dijo:
Me da gusto que le agraden las canciones elegidas para ambientar este artículo . . . Saludos Sr. Gaona.
No soy exactamente seguidora de su página, sin embargo, creo que es excelente su diseño, tengo 24 años y mi abuelita que cumplió ya los 74, casi no ve, por lo que me pide con frecuencia que le lea sus publicaciones y gusta de escuchar la música. Ella me pidió que hiciera una sugerencia y lo hiciera con todo respeto, me dice que fue amiga de Gina, quien tenía un programa en la radio y continuamente le pedía información de Rock porque mi abuelita conocía bastante, respecto a la sugerencia, me informa que hace mucho no escuchaba «Muñequita» en inglés, que casi no se trasmitió; yo le dije que se llamaba Roly Poly y fue cuando propuso que ustedes utilicen el nombre con que se conoció en México y no el título en inglés, espero haberme explicado bien y tomen en cuenta su opinión. Les envía saludos y bendiciones.
Gersio dijo:
La felicitamos Srita Lina, no hay muchas personas hoy en día, que dediquen tiempo a quienes ya acumulamos la juventud, imaginamos que Gina, como usted la refiere, es Georgina R. Trejo, a quien visitamos varias veces en la cabina, llevando nuestros acetatos para enriquecer su programa y hasta llegamos a comentar en algunas ocasiones, recuerdo que al finalizar su tiempo al aire, decíamos a coro «A nosotros nos gusta el Rock» . . . Con respecto a la sugerencia, podemos intentarlo ¿Por qué no» sólo que no en este artículo porque solamente aparecen los nombres en el reproductor y existe el inconveniente de que no siempre, al realizar el cover en nuestro idioma, se utilizaba la traducción del título original, le doy ejemplos para ser más claro: el primer tema lo anunciaban los locutores como «Cúlpame del Bossa Nova», en tanto que la versión de Enrique Guzmán fue conocida como «Enseñando Bossa Nova»; otro caso, en la posición 43 encontramos «You don’t own me» con Lesley Gore, misma que difundieron como «No te pertenezco» y Mayte Gaos la grabó para RCA Víctor como «No soy tuya»; uno más, la canción número 33 «I will follow him», la mencionaban como «La tierra» o bien «Yo lo seguiré», dependiendo de la estación radiofónica y las diversas versiones diferían en el título: «Chariot» con Angélica María, «Yo lo seguiré» con Emily Cranz, «Yo te seguiré» con Enrique Guzmán y «La tierra» con Dyno; es por estos detalles, que no lo hemos intentado pero no es la primera vez que nos insinúan su propuesta . . . Dígale a su abuelita que lo haremos en nuestra siguiente crónica, a ver como nos va . . . Saludos y nuestro agradecimiento por su tiempo.
Muchas gracias Sr. Gersio, debo decirle que tenía dudas de que cumpliera en tiempo para publicar este artículo y lo hizo, antes de terminar el mes de enero, tenía curiosidad por ver como manejaba el gran cambio que aconteció en esos años, del Rock al Surf y con la intervención de tantos y nuevos valores que fueron apareciendo, creo que lo hizo bien, no era fácil explicarlo y lo realizó en forma simple, no es que esté en desacuerdo, al contrario, me agradó mucho y más aún, los temas que eligió para su tocadiscos y eso sólo se puede lograr, conociendo a fondo la época de la que habla, lo felicito por su trabajo, es muy satisfactorio entrar aquí. Dios lo bendiga.
Gersio dijo:
Apenas a tiempo pero cumplimos Sr. Vázquez, tiene razón, tratamos el tema en forma simple, porque las variaciones así lo fueron, no encontramos grandes diferencias en el ritmo, caso muy distinto sería hablar de la psicodelia, bueno el caso es que, como dijimos, es el último capitulo dedicado al Rock ‘n’ Roll y continuaremos con los eventos que atestiguamos durante nuestro crecimiento . . . Un placer saludarlo.