Como mencionamos en Nuestro Proyecto Inicial, durante la primera parte de la década de los años 50s, las tonadas que se escuchaban a través de las diferentes radiodifusoras, distaban mucho de seleccionarse para complacer los gustos de la juventud y es que realmente en México no había cantantes jóvenes ni tampoco un género que los identificara, por lo tanto, escuchábamos «La hora de Pedro Infante» «La hora de Jorge Negrete» «Voces y Guitarras» «Bolero y Sentimientos» «Del Mambo al Cha-cha-chá y viceversa» «Así es mi tierra»; en fin, una serie de programas muy buenos por cierto, en los que se daba difusión a los famosos tríos, cantantes de bolero romántico, ritmos caribeños y por supuesto, la música interpretada por nuestro popular mariachi.
Muy cerca de aquí, rumbo al norte y cruzando el río, ya comenzaba la revolución musical: Bill Haley, Litlle Richard, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Fats Domino, calentaban el ambiente para que poco a poco aparecieran en la escena quienes se convertirían en ídolos de la juventud; Elvis Presley, Paul Anka, Brenda Lee, Ricky Nelson, Frankie Avalon, Richie Valens, Buddy Holly, Teresa Brewer y muchos más.
Las autoridades, bueno unos tristes políticos encabezados por «Unchoro y hurto elresto», no, no me equivoqué ni lo escribí mal, simplemente no tiene caso poner su nombre, ya bastante impopular fue como para hacerle promoción en este espacio y bueno, ya volviendo al tema, el caso es que estos señores inventaron un montón de cuentos para impedir la entrada del nuevo ritmo a nuestro país.
Lo anterior provocó un particular fenómeno, toda vez que los productores de cine, desconfiados por el futuro del Rock ‘n’ roll, no estaban dispuestos a arriesgar, por lo tanto, lo que menos pensaban era contratar actores jóvenes para protagonizar las pocas cintas que relacionadas con la juventud fueron realizando . . . Y entonces ¿Que fue lo que sucedió?, bueno que en 1956 vimos a dos super estrellas de la música romántica: Agustín Lara y Pedro Vargas, uno a la edad de 56 años, mientras que el segundo contaba con 52 cuando protagonizaron LOS CHIFLADOS DEL ROCK AND ROLL, en 1957 se filmaron LA LOCURA DEL ROCK AND ROLL, con Juan García Esquivel de 39 años en el rol principal, además de AL COMPÁS DEL ROCK AND ROLL con Joaquín Cordero cuando ya había cuplido los 34. Ellos, según «aquellos genios hacedores de cine», eran quienes representaban el ritmo cien por ciento juvenil en México ¿Como ven? y digo esto con todo respeto para cada uno de los actores y músicos ¿Y todo por qué? para complacer la necedad de unos cuantos . . . Que lástima.
Pero no todo fue lamentable, en tanto llegaba el momento de darle oportunidad a la juventud, pudimos disfrutar las canciones y excelentes coreografías de Gloria Ríos, había rostros nuevos en el cine, Angélica María entre ellos. Además, hablando de música, en la radio ya teníamos el gusto de escuchar algunos temas de gran aceptación en La Unión americana, tales como: «Personalidad» y «De las tobilleras a las medias» con el gran Germán Valdés «Tin Tán», «El médico brujo» en voz de su hermano Manuel, era muy notoria la influencia norteamericana en las melodías interpretadas por Los Cuatro soles y ¿Dentro de la pantalla chica?, bueno, ahí Las Hermanas Navarro nos habían ya deleitado con «Sh-Boom» y «El relojito», en tanto que, en los diversos programas de variedades, algunas orquestas se compadecieron y nos fueron dando probaditas de nuestro amado ritmo.
Así, dando tumbos, llegó la década de los 60s, finalmente el Rock ‘n’ Roll impondría las condiciones y precisamente de eso, hablaremos en TAL COMO LO VIVIMOS.

.

 

 

.
¿Le gustó este Artículo y desea compartirlo?

Comentarios

El Comienzo — 16 comentarios

  1. Nunca volverán esos tiempos, cuando las canciones transmitian amor y buenos sentimientos. Que alegría poder seguir escuchando esas bellas melodías y a Los Hermanos Carrion, una verdadera chulada de canciones que me llenan de grandes y muy satisfactorios recuerdos. Un abrazo con mucho carino. Betty Yánez

    Less dijo:
    Igualmente Srita. Betty, un cordial abrazo para usted.

    • Recuerdo la escuela primaria, el ambiente tan bonito, mi madre en la casa con su radio. Hermoso!! Gracias por esas primeras canciones!!, Recordar es vivir pero con un velo de nostalgia. ?

      Gersio dijo:
      Además de otras emociones como Melancolía, tristeza y hasta congoja, la huella de los padres, mientras más amor nos obsequiaron, mayor el hueco que dejaron; pero es un placer recordar el calor que sentimos cobijados por sus cuidados . . . Y si a lo anterior agregamos, vecinos, compañeros, amigos y amores, bueno, no en balde la trillada pero cierta frase «Recordar es vivir» . . . Saludos cordiales Srta. Yolanda.

  2. Mi padre grabó en Capitol y RCA Victor, como Gerardo Olvera (La Voz Gemela de Pedro Infante) en Monterrey, N.L., ¿Alguien me puede ayudar a conseguir los discos?.

  3. Como recuerdo a mi hermana Laura, ella era 6 años mayor que yo y siempre estaba renegando acerca de lo que aquí se comenta, todo está prohibido decía y mis padres la reprendían cuando encendía el radio, era el único y se encontraba en la sala, yo estaba muy chica, si acaso 8 años pero me dolía verla llorando porque no la entendían.
    Con el tiempo se casó y se le veía feliz pero murió muy joven en un accidente de auto, su esposo manejaba cuando los embistió un camionero que huyó y nunca lo encontramos, los dos murieron instantáneamente, fue muy triste, yo acababa de cumplir 19 años.

    Gersio dijo:
    Realmente muy joven partió su amada hermana, según sus propias palabras ella contaba apenas con 25 años y si… En verdad es muy triste pero lo bello aquí es que conoció el amor y en la plenitud del sentimiento se encaminaron juntos a otra etapa, misma que ningún mortal conoce pero que, confiando en La Bondad Divina, será un camino mejor que el que actualmente cruzamos y seguramente allá, dentro de algunos años, cuando usted también sea llamada, Laurita la recibirá con los brazos abiertos.

  4. En esa época, por la radio se escuchaba una canción bastante rara, cuya letra no recuerdo muy bien, hablaba de una caja de mala suerte para el que la traía consigo, la parte final decía así: En el cielo San Pedro me recibió y al verme con la caja me dijo «Sácate de aquí con tu pum pum y al infierno fui a parar».
    Ojalá alguien recuerde y me diga quien es el autor y el grupo que la cantaba. Mi nombre es José Rolando Jiménez Romero de 59 años, gracias.

    Gersio dijo:
    Esperamos no equivocarnos Sr. Jiménez, aunque la letra no es igual, el sentido es el mismo . . . Por favor, póngale pausa a la música contenida en esta página y escuche usted «La cosa» con su autor Lalo Gerrero, aquel de Pánfilo y demás ardillitas (Aquí) . . . Saludos

  5. Buenas noches, por mi parte agradezco su esfuerzo y dedicación para compartir sus amplios conocimientos. Dios lo bendiga Sr. Gersio.

    Gersio dijo:
    Gracias Srta. Gaby, fue un placer compartir con ustedes . . . Gracias por sus bendiciones y que tenga una feliz vida.

  6. Buenos días Señor Gersio´s que excelente noticia nos ha dado, que su espacio seguirá vigente por dos años más en la red. Que gran oportunidad de seguir disfrutando de estos artículos interesantes para todos aquellos que tenemos la juventud acumulada, y que seguimos vibrando con nuestro género musical de los cuatro tiempos, el ritmo que nos unió e identificó desde niños. Se recuerda con cariño a todos nuestros seres queridos que se han ido al viaje sin retorno y que también vivieron este inicio musical. Decía un escritor y músico de Los Sinners el señor Federico Arana, que muchos de los artista y cantantes de la talla del Tenor Continental y de su compadre del alma, el flaco de Oro; así como los directores de orquestas de corte tropical y danzoneras, se subieron al camión llamado «Rock and Roll» haciendo referencia de este año 1956, e hicieron el ridículo al disque bailar el ritmo, según ellos y sus productores cinematográficos. La aparición de vedettes que acostumbraban actuar semi desnudas, balanceándose hacia adelante y hacia atrás, según ellas era la nueva moda de bailar el Rock and Roll. Respecto a la intervención de las autoridades y mojigatos con autoridad política y gubernamental, que a todos los niños, adolescentes y jóvenes nos calificaban de «Rebeldes sin Causa». En la escuela primaria oficial, los maestros y maestras no tenían otro tema de comentario más que éste, es decir, seguramente vieron en el cine la cinta que se llamó «Semilla de maldad» y de ahí suposiciones extra escolares, provocaron todo ese ambiente de señalar a quien fuera, por el simple hecho de opinar de forma diferente a los viejos paradigmas sociales de las generaciones anteriores, es decir de nuestros abuelos y padres. En fin lamentablemente las autoridades abusaron de su trabajo y hasta nos quitaban la pelota o el balón con el que se jugaba la cascarita en la calle donde vivíamos, acusándonos de vagancia y rebeldía. Abusos como detener a las parejas de novios que se encontraban platicando, abrazándose o besándose en plena vía pública. Represión y abusos de autoridad a TODOS LOS NIVELES. Que amargas experiencia se vieron y se sufrieron por este tipo de gobernantes. A pesar de todo ésto el ritmo fue avanzando y los jóvenes de un nivel socio económico alto, pudieron adquirir instrumentos musicales eléctricos, formando sus grupos o conjuntos de Rock and Roll. Las famosas tardeadas de la Nápoles donde se empezó de forma amateur a interpretar los temas de éxito de la unión americana. En fin, tenía nueve años de edad y poco a poco nos fuimos identificando con este ritmo que nos perteneció a todos aquellos que lo acogimos con beneplácito, pues nos unió como generación con música propia, moda y actitud, para decir «Aquí estamos» . . . Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Como siempre lo he externado, su memoria es envidiable mi estimado amigo.

  7. Buenas tardes Señor Gersio´s retomando el tema y fecha de hoy 30 de Abril de 1956, nuestras madres y la mesa directiva de los padres de familia, se organizaban para solicitar ayuda a diversas empresas para que donaran en lo que fuera su voluntad, algunos de sus productos, como por ejemplo: La Holandesa fabricante de helados y nieves, quienes aportaron quince litros de sus productos, así como barquillos (conos de galleta) sencillos y dobles, a fin de prepararlos y dar a quienes lo pidieran. Pinedo Deportes, fabricante de productos deportivos para todas las disciplinas, participó con bates, manoplas, caretas, gorras de béisbol, con balones de fútbol, medias, zapatos de tacos, shorts, playeras; en fin pusieron la cereza en el pastel. Rompope Santa Clara, dio tres cajas de botellitas tipo muestras de su producto «Rompope», que hicieron la delicia de todos los niños que fuimos festejados. Amén de los platillos elaborados con todo su corazón, con mucho cariño y festejar a sus hijos, como por ejemplo: Ensalada de frutas, sandwiches, gelatinas, galletas y pasteles, que eran hechos por las madres de familia. Hubo ocasión que nos visitaran orquestas o bandas de guerra de la SDNA para acompañar a grupos de baile regionales de Bellas Artes. Todos los grupos eran festejados de acuerdo con lo aportado por los padres de familia. Hubo ocasión que hicieron tamales y atole de sabor y era desayuno y comida, prácticamente era un día perfecto para todos los niños. Y efectivamente como se ven los carteles promocionales de estas cintas, tuvimos que soportar a estos artistas que de jóvenes no tenían ni edad ni presencia. De las actrices que aparecieron, ninguna de ellas tenía edad de adolescentes. Todos eran personas con edades mayores a 25 a 30 años o más como en el caso de Agustín Lara, Pedro Vargas y Luis Aguilar. Era ver lo mismo que se oía en la Radio y en los principios de la Televisión. Así me tocó vivirlo.

    Gersio dijo:
    Gracias por ayudarnos a recordar, la organización de aquel entonces para agasajar a los reyes del hogar . . . Saludos.

  8. Hola, mi nombre es Manuel Camacho (locutor y gente de radio, publicidad y periodismo de toda la vida). Un gran y querido amigo me proporcionó la dirección de esta página web . . . En función de recuerdos mutuos, espero estar en cercano contacto con Ustedes.
    Felicidades por su esfuerzo . . . Saludos cordiales.

    Gersio dijo:
    Buenas tardes Sr. Camacho, agradezca a su amigo de nuestra parte, si tiene usted un sitio web, nos agradaría visitarlo . . . Saludos afectuosos y quedamos en espera su siguiente mensaje.

  9. Gracias, gracias, gracias, gracias… pudiera escribir sólo gracias por este gran regalo. tengo 74 años y mi niñez y juventud se nutrieron de toda esta hermosa música. el corazón no me cabe en el pecho. no sé cómo llegué a este sitio, pero no lo he abandonado en todo el día, que se me hace corto. yo tuve en mis manos muchos cancioneros picot. señor Gersio, perdónenme la ingratitud de no recordar ahorita los nombres de las hermosas, bellas, colaboradoras. hoy estoy de fiesta, vuelvo a tener 10, y 15, y 20 años… canciones que ya no se escuchan: Mario Alberto Rodríguez, el gran tenor. Salvador García, inigualable!… por favor, por favor… no dejen que se pierda este sitio. me han hecho volver a vivir en los recuerdos. reciban un gran abrazo. (perdonen las mayúsculas. no puedo con la emoción)…

    Gersio dijo:
    Resuelto el tipo de letra Srta. Gámez, lo que se me hace necesario es aclarar lo siguiente . . . Este sitio no tiene nexos con el cancionero Picot, solamente hice un reconocimiento a la revista, por el enorme éxito obtenido en su momento, probablemente usted entró por recomendación de algún conocido y lo hizo al artículo citado . . . Con Tal como lo vivimos pretendo compartir la música que acompaño las diversas etapas de mi propia historia, tengo actualmente 72 años y al igual que usted, me transporto a inolvidables pasajes de la vida, aquellos años vividos bajo la protección y cariño de mi querida madre . . . Espero saber de usted en otra ocasión, saludos afectuosos.

  10. Quisiera volver a escuchar la canción Por Una Cara Bonita, no sé quien la canta.

    Gersio dijo:
    Que bueno que puedo apoyarlo Sr. Musi, «Por una cara bonita» fue escrita por Antonio Cantoral, hermano de Roberto y juntos fueron autores de «El crucifijo de piedra» y «El preso número 9», además, Antonio tiene en su repertorio «La que iba a ser mi mujer» y «La noche que te fuiste», ambas de género ranchero, sin embargo, creo que usted pudo haberla escuchado con alguno de los siguientes intérpretes: Celio González (Escuchar), Nelson Pinedo (Escuchar) o el Trío Arrabal (Escuchar), le recomiendo detener el audio de la página, antes de acceder a los archivos, toda vez que podría molestarle la doble reproducción . . . Esperando haberlo complacido, lo invito a continuar su recorrido por Tal como lo vivimoS . . . Buenas tardes.

  11. Tengo 6 meses que escucho todos los días este increíble sitio, le agradezco su idea de llevarnos a aquellos años maravillosos de la infancia, en la que escuchaba la radio y leía en unos folletos (cancionero Picot), la letra al momento de escuchar la melodía.
    No deja de sorprender el escuchar artistas que con el paso del tiempo hasta el nombre había olvidado, realmente es una bendición.. Sin embargo, he padecido últimamente debido a que si no tengo desbloqueado el teléfono o la computadora, sólo escucho la canción que se está reproduciendo, al momento que el teléfono o el iPad se bloquea (automáticamente) la siguiente melodía ya no se escucha. Ya le busqué aquí y allá y no logro que la reproducción de las canciones se escuchen una tras otra. Tengo que desbloquear y sólo así escucho la siguiente canción ¿Me puede ayudar a evitar esto? Agradezco su ayuda deseándole que la aplicación continúe por siempre . . . Un abrazo.

    Gersio dijo:
    Creo entender su problema Sr. Vázquez, todos los reproductores están programados para continuar tocando, hasta dar tres vueltas (cuando menos), a todos los temas incluidos, imagino que cuando escucha música, conserva el dispositivo conectado a la energía eléctrica; si es así, no tendría problema en modificar el tiempo de espera de la pantalla, algo sencillo en el celular, del iPad no le digo nada porque nunca he utilizado alguno, soy jubilado y para publicar es mejor utilizar una computadora de escritorio . . . Lo esencial de este mensaje, es que los reproductores no se detienen hasta que usted mira un vídeo o bien cambia de artículo, si con lo explicado no queda solucionado, tendremos que comunicarnos de otra forma, quedo en espera de su amable respuesta . . . Buena suerte y hasta pronto.

  12. Es verdaderamente sensacional, simplemente quiero agravar que sería bueno ingresar con un menú abanico de todos los temas o épocas o cantantes, porque siento que cuesta trabajo navegar y así muchas personas se pierden y no ven la grandeza del trabajo.

    Gersio dijo:
    Buenas tarde Sr. Zamora, me atrae la idea ¿Conoce una página que lo presente así? de ser afirmativo, mucho le agradecería me mandara el enlace para intentar hacer lo mismo, aunque quien sabe si el tema que manejo acepte esa presentación en una página de inicio y pos supuesto, sin afectar el formato que manejamos en el sitio . . . Gracias de antemano.

  13. Largo sería señalar y comentar como un estilo y ritmo musical como el «rock and roll» considerado como música para «rebeldes sin causa» llegó al estatus actual; baste con señalar que sus pioneros e intérpretes más populares vivieron las circunstancias críticas de la 2a. Guerra Mundial, que abonado con las inquietudes políticas y sociales de los negros de Estados Unidos, este ritmo y la cultura (considerada «contracultura») que lo acompañó, le ocurrió lo que los mexicanos denomimamos «llegó para quedarse» . . . Para no ser prolijo en este comentario, un servidor sólo le queda recomendar que los concurrentes disfruten las piezas nuevas y viejas; y aún si el rock les causa resquemor, hay opciones para escuchar su música preferida; pues a pesar de todo, hay espacios dedicados para diverso tipo de música.

    Gersio dijo:
    Buen día Sr. Vázquez, como bien afirma, el Rock ‘n’ Roll llegó para quedarse, el paso de los años lo demostró, muchas modificaciones sufrió desde entonces, algunas nos gustaron a quienes lo conocimos originalmente y otras no, es cuestión de gustos porque variedad, vaya que sí ha existido y en Tal como lo vivimoS, hemos procurado recordar los distintos estilos que fueron presentándose . . . Un abrazo con nuestros mejores deseos para usted y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>