ENRIQUE GUZMÁN (Discografía)

La década de los años 60′s significó para Enrique Guzmán la transformación del alegre y despreocupado estudiante en un exitoso y consumado cantante, flamante esposo y responsable padre de familia.
La compañía discografica CBS Columbia se encargaría de editar, producir y lanzar al mercado 16 discos de larga duración en el período 1960/1969, tres de ellos como encargado de dar voz al grupo “Los Teen Tops”, conjunto que lo viera nacer profesionalmente, además de otros 13 que lo consagraron como solista. El siguiente video nos permite recordar en orden cronológico todos y cada uno de los testimonios musicales que lo convirtieron en el primer gran ídolo de la juventud rocanrollera en todos los paises de habla hispana.

E.G.-DISCOGRAFIA
This browser does not support flash! You can download the video instead.


Comentarios

ENRIQUE GUZMÁN (Discografía) — 14 comentarios

  1. Sin lugar a dudas, el señor Guzmàn fue nuestro ìdolo de la juventud en Mèxico y Latinoamèrica. Él lo ha dicho en entrevistas, su pùblico lo llevò a la cumbre del èxito y tuvo todo en sus manos: presencia, carisma, voz, elegancia y detrás de èl un grupo de personas quienes se encargaron de conducir su destino artístico por buen camino. Insisto y vuelvo hacer hincapiè preguntàndome ¿Por què? el cine nacional, los directores y productores, no han hecho las gestiones para que las pelìculas de este formidable cantante, así como de los coestelares Angèlica Marìa, Manolo Muñoz, Alberto Vàzquez, etc., no han hecho en DVD las cintas como: Canta mi Corazòn, Mi vida es una Canciòn, Twist Locura de Juventud, por decir algunos titulos. Señores el tiempo se les acaba y lamentablemente la generaciòn tambièn. Ojalà que pudieran reflexionar y dejar a un lado los intereses mezquìnos y todas las negociaciones que todo lo entorpecen, y decidan hacer que estas cintas vuelvan a correr ahora en los hogares de los que tenemos la juventud acumulada.

  2. Un intérprete que vino de Sudamérica a triunfar a México (Originario de Venezuela) . Los éxitos de esa época, se basaban , el 90 % en copias a veces mal traducidas de los Hits en Estados Unidos de Norteamérica… pero hicieron Historia, sin lugar a dudas…

    Gersio dijo:
    Debemos aceptar que es cierto lo que dice, efectivamente, Enrique Nació en Venezuela pero fue registrado ante la embajada como ciudadano mexicano y si, los covers abundaron entre los temas de ese tiempo pero también existen canciones como “Pensaba en ti”, “Tus ojos” y “Yo no soy rebelde”, entre muchas otras, que fueron inspiración de los músicos de la época, las dos situaciones ya ampliamanete comentadas.
    Gracias por su intervención

  3. Mucho se opina en los foros, como crítica peyorativa, que los artistas de esa ápoca hicieran cover, sin embargo de no haber sido asi nos hubiéramos perdido de conocer las letras de grandes temas que además tuvieron impecables arreglos, algunos superiores a los originales. Además hay quienes son autores y quienes son cantantes. Han habido muchos que han compuesto temas de baja calidad en letras que los han demeritado como cantantes opacándose su talento, o por el contrario que se repiten melódicamente como pasa con Arjona en muchos de sus temas y en cierta medida ocurrió con Camilo Sesto sin demeritar el talento de ambos. Hay grandes excepciones como Perales, Serrat o Sabina. En una opinión muy personal, hoy día recordamos esos temas de los 60 y decimos… esas si eran canciones y que bueno que se hicieron esos maravillosos covers.

    Gersio dijo:
    Me uno a usted con respecto a la opinión que nos describe de los años 60s, así es, hay que recordar la falta de confianza de las marcas disqueras, como prueba está el primer LP de Los Locos del Ritmo, por cierto, con varios temas originales y el cual enlataron durante un buen tiempo, además del consabido rechazo por parte de los ofendidos conservadores, fueron tiempos difíciles los que enfrentaron para abrir la puerta a la expresión musical juvenil y artística en general.

  4. Del gran Enrique Guzmán si alguien conoce la siguiente canción cuyo titulo no recuerdo pero un segmento dice así: “Tú eres la misma que yo soñaba…. la misma risa la misma cara…. que yo veía brillar igual que el sol”.
    Agradecería su apoyo.

    • Hola.. creo se llama “Voy a tu lado” . Pero desde que la escuché al principio de la decada de los 70′s no la he vuelto a oir. La he buscado y no la encuentro. Hasta dudaba que fuera de Enrique Guzmán, hasta que vi tu comentario. Creo otro fragmento dice: “Todos te miran y yo, voy a tu lado”.

      • El tema que usted comenta está incluído en el material que conformó el acetato QUE VUELVAS, lanzado al mercado en el año 1973 por la compañía discográfica Raff y reeditado en 1978 por el Sello Cisne.

  5. Quisiera saber como se llama una canción que Enrique Guzman cantó en un Festival que dice más o menos asi:
    Fuimos uno solamente tu y yo…., navegamos siete mares tu y yo …..
    Nuevamente nos volvemos a encontrar…sin reproches procuremos conversar…no dejemos que tu voz o que mi voz…traigan …….

    Gersio dijo:
    La canción lleva por título “Con y por amor”, es de la inspiración de Mario Molina Montes en colaboración con Benjamín “Chamín” Correa, con ella Enrique Guzmán fue triunfador en la competencia nacional del Festival OTI y consecuentemente representó a nuestro país en la fase internacional celebrada en la ciudad de Lima, Perú durante el año 1982.
    Tratando de servirle mejor, con gusto proporcionamos el enlace del video subido a nuestro canal en YouTube EL DESVÁN DE GERSIO, para que usted, al igual que todos nuestros visitantes, pueda recordar su interpretación en vivo (Aquí).

  6. Hola Sergio, hoy me pude echar un brinco y estoy muy contenta porque hay cosas que yo ni me imaginaba de los artistas de la década de los 60S … ¡Felicidades! y por aquí nos seguiremos viendo…

    Gersio dijo:
    ¡Que agradable sorpresa! . . . Bienvenida es este espacio Laura, como verás, en él intentamos dejar testimonio de lo que significó (Al menos para quienes tenemos la juventud acumulada), la época de oro del Rock ‘n’ Roll, revolución musical que a pesar de la gran cantidad de obstáculos (Ver PROYECTO INICIAL aquí) triunfó en todo el mundo y afortunadamente . . . también en nuestro México.

  7. Hola, buena noche, me podrían decir alguno de sus múltiples seguidores, algo al respecto de la melodia “Princesita” que canta Enrique Guzmán, en japonés?, dicen muchos de mis amigos que estoy lorenzo, je je pero les juro que yo la escuché alguna vez en Radio Mil, por favor Help!!!!!!!
    Victor Rocker.

    • No amigo Rocker, no está usted equivocado y mucho menos “lorenzo”, Enrique sí cantó en japonés y los dos temas, tanto “Lo sé”, como “Princesita”, formaron parte algún tiempo (1963- 1964), de la programación de Radio Mil, con gusto ponemos a su disposición dos enlaces para ver otros tantos artículos publicados en este sitio, dentro de los cuales hacemos referencia a lo que usted menciona. (Aquí) y (Aquí)

  8. Efectivamente fue Radio Mil la difusora que se encargó de incluir en su programación estos temas que en lo personal me parecieron fantásticos, oír a nuestro ídolo cantar en un idioma asiático y lejano para esa época, salÍa de lo común y corriente. El señor Guzmán en alguna entrevista dijo que la empresa discográfica CBS Columbia era internacional y los directivos decidieron ampliar el mercado asiático al gran “Quique” y le pusieron profesores en Japonés a fin de que él dominara al menos las letras de estas canciones. Radio mil tenía en esos entonces problemas con sus transmisiones pues perdían la señal de audio con cierta frecuencia y recuerdo que en la planta transmisora de la viga, donde se encontraba la antena repetidora para el valle de México, cuando esto sucedía inmediatamente entraba la planta auxiliar de energía eléctrica, simultáneamente se escuchaban las melodías éxitos todos del señor Guzmán pero en lo que se conoce como las pistas originales; o bien en la interpretación de la gran orquesta del Maestro Chuck Anderson, en versiones modificadas substituyendo la voz del artista en comento, por un órgano melódico. Señor Víctor Camacho usted no está mal de su apreciación artística y buena memoria. Así nos toco vivirlo.

  9. Sí, en la época del Rock and Roll, los artistas mexicanos cantaron covers y con eso fueron quienes dieron la pauta para el Rock and Roll en español, tanto en América Latina como en países europeos, pues qué bueno!!!! Quiere decir que no lo hicieron mal, al contrario. ¿Que fueron copias de éxitos en inglés? Pues en muchos casos sí, pero en la mayoría, los resultados fueron mejores musicalmente, vocalmente o ambas cosas. Fue gracias a ellos que se abrió el mercado para el Rock en Español y los artistas que les sucedieron.

    Gersio dijo:
    Elocuentes palabras, tan solo agregaríamos que a inicios de los años 60s, nuestros ídolos debieron superar la gran cantidad de obstáculos impuestos por los conservadores, incluyendo por supuesto a quienes representaban la autoridad.
    Gracias por su participación.

  10. Alguien me puede decir en que album estaba incluida la canción “El Mar”, o en su caso, que nombre tenía si fuera distinto.

    Gersio dijo:
    Buenas tardes Sr. Jesús, con gusto damos respuesta a su pregunta, La canción “El mar” forma parte del primer LP de Enrique, ocupando la tercera pista del lado “B” después de “Secretamente” y antes de “Las hojas muertas.
    Para información más detallada le recomendamos visitar el artículo dedicado a su primeras grabaciones como solista (Aquí), en donde incluso tendrá oportunidad de verlo interpretándola en vivo en uno de los vídeos.
    Agradecemos mucho su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>