PATRICIA CONDE

Su verdadero nombre es Patricia Eugenia Gutiérrez Salinas y nació en México D. F. el 29 de mayo de 1945. Al terminar sus estudios primarios tomó un curso de ballet en Bellas Artes y más tarde se inscribió en la Academia de Arte Dramático de la ANDA, sin embargo, estos estudios eran sólo un complemento en su educación ya que en realidad no pensaba dedicarse a la actuación.
A fines de 1960, Ismael Rodríguez buscaba una actriz para su película LOS HERMANOS DEL HIERRO y convocó a un certamen. Patricia participó y fue seleccionada entre un grupo de más de 50 jóvenes, entre las que se contaban varias actrices profesionales. Antes de iniciarse el rodaje se pensó en  un nombre comercial para ella y fue el cine-fotográfo Rosalío Solano quien sugirió el nombre de Patricia Conde.

A partir de exhibirse la cinta en comento, salió del anonimato y nació a la popularidad, misma que se incrementó con el tiempo, en base claro está, a la calidad de su trabajo, el cual siempre realizó con esmero, aunque es justo agregar que influyeron también  su belleza y su particular coquetería en la expresión de sus ojos. Patricia Conde no encasilló su figura para realizar solamente personajes dentro de la comedia romántica, pues en su corta carrera, también se enfrentó a los retos del drama, la acción y el suspenso.
Paty-CondeA pesar de lo dicho anteriormente, fueron sus trabajos de personajes juveniles con los que la recordamos en la actualidad, siempre actuando a lado de los galanes y cantantes mejor cotizados de su época, destacando su participación en: EL CIELO Y LA TIERRA (Con Angélica María y César Costa), UNA JOVEN DE 16 AÑOS (Con Julio Alemán y Tere Velázquez), DILE QUE LA QUIERO (Con César Costa y Oscar Madrigal), LA EDAD DE LA VIOLENCIA (Con César Costa, Alberto Vázquez, Julissa, Oscar Madrigal y Manolo Muñoz), LOS NOVIOS DE MIS HIJAS (Con Julissa y Julio Alemán), además de LA JUVENTUD SE IMPONE donde trabajo con Enrique Guzmán y César Costa.
Hoy ella se encuentra de manteles largos, es día en que cumple años y desde este humilde espacio le deseamos que lo disfrute en compañía de sus familiares y amigos, físicamente con buena salud, rodeada de amor y en el corazón, la satisfacción de saber que a pesar de haber transcurrido más de 40 años sin regalarnos su talento, la recordamos con admiración y el cariño de siempre.

“No me sigas” “Quien me quiere” (Escucharlas)

PARA-TI
This browser does not support flash! You can download the video instead.


Comentarios

PATRICIA CONDE — 32 comentarios

  1. Que bueno que al fin alguien le dedicó una página a nuestra adorada Paty Conde, ella nos acompañó en nuestros años mozos, nos enamoraron sus ojos y nos conquistó su sonrisa, que bueno que se les ocurrió hacerlo, me gusta mucho el colorido de este espacio, me gusta mucho la música que acompaña los post, pero lo que más me gusta es que ustedes dediquen su tiempo a llevarnos como Peter Pan, al país de nunca jamás, en donde no se envejece, pues como dicen con tanto tino . . . es solamente que tenemos acumulada la juventud.
    Muchas gracias por este lugar que encierra mis sueños

    Yo también me sentí siempre atraído por su simpatía y belleza, bueno, creo que a todos los que disfrutamos sus películas nos sucedió algo similar, muchas gracias por sus líneas que nos hacen sentir como pavo real y siga con nosotros compartiendo los hechos . . . TAL COMO LO VIVIMOS.

  2. No solamente impresionó a los hombres, recuerdo que tanto su humilde servidora, como mis amigas más cercanas, siempre intentamos parecernos a ella, tal vez el físico no nos ayudó mucho, pero nosotras soñábamos que si, asi nos tocó vivirlo
    Gracias por su dedicación para revivirnos la época del rock.

    Seguramente la belleza en su interior superó cualquiera que fueran sus expectativas, gracias por su comentario.

  3. Siempre es grato mirar al cielo y ver aquella estrella que se ve a lo lejos, muy lejos, tan lejos que lo ùnico que nos queda es soñar con ella. Suspirar profundamente y decirle… ¡que bella eres! pero inalcanzable. Solamente la pudimos admirar en las cintas mencionadas, y no olvidarla jamàs. Una estrellita que luciò con luz propia y que nos dejò deseando que nunca se hubiera desaparecido del firmamento artistico de nuestros años sesentas. Y aunque sea un poco tarde para ella ¡Muchas felicidades! Dios la conserve para el beneplácito de su familia. Asì me tocò vivirlo

  4. Belleza y simpatía fueron las cosas con las que conquistó a los jóvenes de toda mi generación y como dice usted, se retiró muy pronto privándonos de verla, aunque tal vez fue mejor ya que quedó como la novia de mi juventud, mi primer amor, también de nombre Patrica, que en mi corazón siempre recordaré llena de juventud, ya que nunca más la volví a ver.
    Así lo viví

    Estoy de acuerdo con usted Sr. Blancas, mientras los ojos no sean testigos, nunca envejecerá en nuestro interior.

  5. Ya que todos están confesando sus secretos de juventud, también les diré que mis amores fueron Patricia conde y Angélica María, las dos por su simpatía, pero especialmente Patricia por esos ojos que nos muestra en LA EDAD DE LA VIOLENCIA cuando le canta Oscar Madrigal y que razón tienen al decir que si no la vimos envejecer, entonces no lo hizo.
    Muchas gracias

    Bienvenido uno más a la lista de admiradores de la belleza de “Una Joven de 16 Años” a quien hasta la fecha, así recordamos.
    Gracias por su comentario

  6. Siempre estuve enamorado de esta hermosa actriz, aunque la verdad que cantar no es su fuerte, todavía me acuerdo de “Uno para todas” en La Edad de la Violencia, pero no importaba nada con tal de verla.
    Paty, siempre te llevo en mi corazón

  7. Uno más que se apunta en la lista de los abandonados y todo porque Rodolfo de Anda (QEPD) la retiró muy pronto de los escenarios al casarse con ella por ahí del año 1967.

  8. Yo soy nacido en 1968 pero me gustan todos estos comentarios porque soy un admirador de esta época y de todos estos artistas. me gustan estas películas de Patricia Conde es una muchacha encantadora porque asi yo lo viví en sus películas y la sigo recordando tal y como es con esa mirada.
    Todo eso me hace transportar a esos años aunque no los viví siento como si estuviera ahí.

    ¡Bienvenido a la larga fila de admiradores de Patricia Conde!

  9. Conocí a Patricia Conde en la época en que viví en ciudad de México en los años 60, pude conversar con ella durante la filmación en la ciudad de Guadalajara de la película YO, EL MUJERIEGO, donde también actuaron Antonio Aguilar, Luz Márquez, Fernando Soto Mantequilla. Niña muy hermosa para esa época y pienso que debe mantenerse de la misma forma. Después la ví en las películas que realizó con César Costa, Enrique Guzmán, Fanny Cano, Fernando Luján y otros. Quisiera que publicaran unas fotos de actualidad para poder admirar su belleza.
    Hernán Saro, Caracas – Venezuela.

  10. Felicidades por la información que se vierte en estas páginas. Quien lo hace es un verdadero experto. Me gustaría aportar a su información que por desgracia para los que admiramos a Patricia Conde, es que solamente grabó un par de discos sencillos.

    Nuevamente agradecemos su comentario, inmerecido por cierto, pero enormemente satisfactorio, principalmente viniendo de un conocedor de cuanto aconteció en esa época.

  11. Nuevamente agradecemos su comentario, inmerecido por cierto, pero enormemente satisfactorio, principalmente viniendo de un conocedor de cuanto aconteció en esa época.

  12. Nunca había entrado a esta página y la verdad esta fabulosa , yo estaba chavalón cuando era la época de estos artistas pero la disfruté mucho y gracias por regalarnos esta mini biografía de mi admiradísima y bella Patricia Conde.
    saludos

    Gracias por visitarnos, que bueno que le gustó haberlo hecho, pero sobre todo . . . Gracias por su participación.

  13. A pesar de que nací en 1948 no me tocó ver la película “Una joven de 16 años” en los cines de mi ciudad Guadalajara, la he visto varias veces en la televisión en compañia de mi esposa Carolina Estrada y disfrutamos cada vez que tenemos la oportunidad de volverla a ver, nos gusta también la actuación de Enrique Rambal como papá de Patricia Conde, será un gusto volverla a ver en la nueva programación de televisión. gracias por la biografía de Patricia Conde.

    Hermosa mujer, amor platónico de muchos que la recordamos con cariño y compartimos la misma admiración que usted, saludos a su esposa Doña Carolina Estrada y continúen visitando este espacio.

  14. También se le recuerda en la película que se llama La sonrisa de los pobres y también participó al lado de Antonio Aguilar en la película llamada Yo el mujeriego.

    Tiene usted razón, en la primera participó en 1964 al lado del recientemente fallecido Julio Alemán, en tanto que la segunda fue rodada en Guadalajara en 1963.
    Gracias por ayudarnos a complementar el artículo.

  15. Aunque sólo era yo un niño cuando estrenó sus películas Paty Conde (soy de 1956), me impresionó siempre su belleza, su candidez, su ternura. Ha sido muy placentero volver a verla después de tantos años en Televisa, La Rosa de Guadalupe (2010) y Amor Bravío (2012), sigue siendo un encanto.

  16. Yo soy de la época o década de los 60s y recuerdo las películas donde salía Patricia Conde, una niña muy guapa que levantaba el ánimo a los que estaban tristes y hacía suspirar a los que estaban con ella, todavía en las películas de blanco y negro, siempre muy vivaracha y responsable, nunca pude verla en persona ni en el teatro, pero si me acuerdo y fui seguidor de ella, que Dios la bendiga donde quiera que se encuentre y queremos volver a verla en la tele o en el cine.

  17. Hoy precisamente ví una película de ella es Cielo Rojo, y hablan sobre el aborto, ese tema ya lo tocaban desde el inicio de los años 60´s.

  18. La verdad gracias por compartir, la admiro desde pequeño, una de las cosas que me gustaban de ella es su sonrisa, siempre estaré enamorado de esta gran mujer.

    Y no es usted el único Sr. Zavala, creo que de entrada, ya somos rivales.
    Bienvenido

  19. Guapísima Patricia Conde…..
    Me encanta y eso que nací en el 85 pero me enamoré al verla en las películas: Una joven de 16 años y Dile que la quiero . . . ¡¡¡Bellísima!!!

    Y vaya usted a saber cuantos y cuantos continuamos cautivados por su belleza, su simpatía, su mirada, usted tiene poco tiempo Sr. Luciano, imagínese, las cintas que menciona fueron realizadas en 1963, casualmente cuando su servidor era . . . Un joven de 16 años.

  20. Mi opinión acerca de este tema y haciendo referencia al sitio, en verdad es tal como lo vivimos, siempre he considerado a la preciosa Paty Conde, como una de las bellezas mas sublimes del amado género femenino, en toda la historia del cine mundial, ha sido mi amor platónico desde que la vi en Los Hermanos del Hierro al lado de verdaderos mounstruos del cine mexicano, en donde para nada desentonó su trabajo, me uno a su inmensa lista de admiradores, si pudiera regresar el tiempo a los años 60, sólo pediría conocer a los Beatles, y a Paty Conde . . . Un verdadero Atalaya a la belleza.

    Como ya dijimos antes Sr. Martínez, no hay problema, sus enamorados somos muchos . . . pero bien distribuidos.
    Gracias por su participación.

  21. Los felicito por la información plasmada de esta artista que en nuestra juventud (nací en 1954), nos conmovió con sus películas. Me dicen este año salió o sale en una novela de Televisa. Me gustaría ver foto reciente.

    Gersio dijo:
    Srita. Treviño, no nos haga mucho caso pero parece que sí, tenemos entendido que actuó en la telenovela Amor Bravío, gracias por su felicitación.

  22. Es la misma Patricia Conde que está anunciada en el elenco de LO QUE LA VIDA ME ROBO???? si es afirmativo…que personaje tendrá????

    Gersio dijo:
    Efectivamente Srita. Jenny, dentro de los créditos de la telenovela está anunciada Patricia Conde con una participación especial, el problema es que en estos casos, los papeles corresponden a personajes que intervienen en contados capítulos y la verdad es que no nos enamora ver el mismo argumento de “Bodas de Odio” y “Amor Real”.
    Sentimos no poder disipar sus dudas pero agradecemos su intervención.

  23. Yo creo que era muy buena actriz. Gracias por poner informacion de esta actriz. Yo nací en el año 1983 y siempre me han gustado estas películas juveniles de los 60s, ojalá sea cierto que va estar en: Lo que la vida me rob, para verla.
    Saludos.

    Gersio dijo:
    Si, de estar va a estar, de hecho su nombre aparece en lo créditos, ¿Cuándo? y ¿Que personaje? son las incógnitas, le agradeceríamos nos avisara en cuanto la vea.
    Bienvenida a este sitio y . . . ¡Felicidades!

  24. Así es… La bellísima Sra. Patricia Conde regresa a la pantalla en la telenovela “Lo que la vida me robó” en el papel de la madrina de Angélica… Es realmente un placer verla después de tantos años, tan bella como siempre…

    Gersio dijo:
    Gracias por la información Sr. Buscetti, su comentario nos indica que el personaje está apareciendo actualmente, razón para que sus admiradores (me cuento) veamos la mencionada telenovela para admirarla.
    Por lo pronto agregamos una fotografía reciente (Aquí).

  25. Amigos, Patricia Conde también entró al mundo del disco con un sencillo que hoy es un disco de colección “Quien me quiere” y “No me sigas” grabados estos temas para discos Musart.

    Gersio dijo:
    Así es amigo Gabriel y como ya nos lo recordó, procedemos a agregarlas al artículo.

  26. Quisiera saber si alguien me pudiera decir quien cantaba en español la cancion de los IV classic (los cuatro clasicos) que se llama en ingles “STORMY” y me parece que en español se llamaba “TORMENTA” o algo así y la letra dice asi:
    SOLO Y MUY TRISTE SIEMPRE ME SENTIRE, PUES TU NO ME QUIERES A MI, TORMENTA, TORMENTA, TE LLEVO DENTRO DE MI…..
    POR FAVOR QUIEN LA CANTA Y EL NOMBRE EXACTO.
    GRACIAS

    Gersio dijo:
    Buenas noches Srita. Gladys, nosotros tenemos dos versiones en español de “Stormy” una con Los Rockin’ Devils con el título “Nublado” y la otra con Los Grets llamada “Tormentoso”, por desgracia ninguna de ellas es la que usted refiere, sabemos que también la interpretaron Los Temerarios y está incluída en su LP EXITOS DE 1969, trataremos de conseguirla para ver si es la que está buscando.

  27. Muy buenas tardes, sólo de rápido les comentaré que nuestra Paty Conde está en la producción “Lo que la vida me robó”, magnífica como siempre y que están en un grave error “Fórmula andante” no es ella quien la grabó sino otra cantante que solo se hacía llamar Patricia, saludos.

    Gersio dijo:
    ¡Que barbaridad! Sr. Martínez, tiene usted razón, eso no fue un error, fue un . . . HORROR que en este momento reparamos, quien la grabó fue Patricia, la misma que grabó también “Nadie puede amarte así”.
    Muchas gracias por su observación.

  28. Si siguen esta liga encontrarán la foto de Patricia Conde… Quienes realmente la conocieron dirán si se trata de la misma Paty, saludos…
    EDD SIMMS (EDuarDo SIMón MacíaS)

  29. Perdón, olvidé incluir el dato: listas.20minutos.es/listas/actriz-favorita-de-lo-que-la-vida-me-robo/376387/ …. EDD

    Gersio dijo:
    Sr. Edd Simms, sentimos mucho comunicarle que su enlace no nos lleva a nada, le agradeceremos nos envíe el correcto para estar en condiciones de seguir su recomendación.
    Gracias por su participación.

  30. Hola Gersio: Efectivamente, como este blog no permite la opción copy-paste, pues se me fueron dos errorcitos por ahí, debe ser (Aquí) aclarando que la foto en cuestión no pertenece a esa telenovela sino a la de Telemundo Rosa Diamante. Saludos… EDD

    Gersio dijo:
    Buenas tardes EDD, gracias por la aclaración, ahora si quedó bien el enlace y seguramente los seguidores de Patricia Conde (Me cuento) lo agradecerán, además de quien así guste hacerlo (Me apunto), podrá otorgarle 5 puntitos en la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>